Firman feministas y partidos pacto para frenar la violencia política de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses firmó el Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia en el Estado de Guerrero, con representantes de ocho partidos políticos en la entidad.

A este pacto –con el que se pretende asegurar y vigilar que los partidos políticos cumplan con los lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política de género–, se sumaron PRD, PRI, PAN, PT, MC, Morena, PVEM y FSxMéxico; además de la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda y las coordinadoras de la Red, Marisol Cuevas Serrano, Reyna Ramírez Santana y Alma Juárez Altamirano.

Sin embargo, no estuvieron presentes los coordinadores de los partidos políticos, sólo sus representantes entre los que destacó la secretaria de Diversidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, quien lanzó una crítica hacia el resto de los presentes.

Gómez Ramírez aseguró que Morena no ha necesitado de un pacto, ni un proceso electoral para incluir a las mujeres “de manera real y contundente”, lo cual se demuestra en su papel como parte del CEN, “siempre al lado de la Red”; “hemos avanzado a tal grado que hoy, una de las mujeres guerrerenses pertenece a la Comisión Nacional de Elección del partido más importante de la República Mexicana”.

“(Las mujeres) no somos relleno, no somos un ente para cubrir donde no se puede o donde no se va a ganar, somos suficientemente capaces y lo hemos demostrado”, expresó.

La intervención de Gómez Ramírez se enmarcó en un primer comentario agrio, luego de que el resto de los representantes y Martínez Pineda, enviaran saludos de parte de los dirigentes de los partidos políticos y el gobernador Héctor Astudillo Flores, “yo no les traigo saludos”, dijo; sin embargo, cerró su participación enviando “un abrazo” de parte del CEN de Morena.

Por su parte, Ramírez Santana dio lectura al pacto que incluye nueve puntos de acuerdo, entre los que resalta “exigir que los partidos políticos asignen y respeten una distribución equitativa de recursos durante las campañas electorales a mujeres y hombres, y otorguen igual tratamiento en los espacios de difusión en los medios de comunicación”.

Además de “promover reformas a los documentos básicos de los partidos políticos para garantizar el principio de paridad y de igualdad sustantiva en su estructura orgánica, electoral y programática”.

Sobre la ausencia de los dirigentes de los partidos en Guerrero, Cuevas Serrano reconoció que éstos hayan enviado a sus representantes como una muestra de voluntad política y de su compromiso con el avance de la participación de las mujeres en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.