Por COVID-19 cancelan por primera vez la Acción Global de los padres de los 43 en CDMX

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Por primera vez en 6 años consecutivos, padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa cancelaron la Acción Global que consistiría en una marcha en la Ciudad de México, el próximo 26 de diciembre, debido a que ese lugar volvió a semáforo rojo por el incremento de contagios de Covid-19.

Ayer por la noche, mediante su página oficial de Facebook, los padres y las madres de los normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada –durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de diciembre de 2014 en Iguala– anunciaron la cancelación de la emblemática manifestación mensual.

“Compañeras y compañeros, debido a la emergencia sanitaria decretada en semáforo rojo por el gobierno de la CdMx, el evento programado para el 26 de diciembre próximo se cancela. Seguimos de pie a pesar de la pandemia. En estos momentos cuidar a los demás es cuidar de nosotros mismos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, escribieron en esa red social.

Durante los últimos 6 años, la marcha fue nombrada como “Acción Global por Ayotzinapa y por México” y se realizó de manera ininterrumpida el día 26 de cada mes; este diciembre estaba programada para iniciar al mediodía desde la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe.

El 27 de diciembre está programada una ofrenda floral en la Estela de los Caídos, en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos violentos en los que también fueron asesinados los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, el jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista, el chofer del camión del equipo Víctor Manuel Lugo Ortiz y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.