Mueren al día 9.9 personas en Guerrero por COVID-19

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En las últimas 24 horas se registraron 91 casos nuevos y 13 defunciones por Covid-19 en Guerrero, donde en promedio hay 9.9 muertes por día en lo que va de diciembre, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Por su cuenta, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que el Gobierno Estatal “no está promoviendo” el turismo en Acapulco y dijo que las personas “tradicionalmente” acuden al puerto en esta temporada vacacional.

Durante la conferencia de actualización de cifras de Covid-19 en Guerrero, que se transmitió en vivo desde las instalaciones de la Secretaría de Marina, Astudillo Flores estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quien dijo que “no hay un solo funcionario del Gobierno del Estado que no esté haciendo algo” para ayudar en esta contingencia.

Rodríguez Escalona le pidió a todo el sector turístico “que nos ayuden, este no es un asunto solamente del gobierno, el gobernador ha tomado decisiones difíciles pero con una alta responsabilidad y hoy requerimos también la parte que le toca a los prestadores de servicios turísticos”.

En la conferencia también estuvieron trabajadores de hoteles, transportistas y comerciantes, quienes hablaron sobre lo complicada que ha sido la situación por el cierre de establecimientos y ahora, se tiene la oportunidad de volver a las actividades con todas las medidas sanitarias.

Por su parte, De la Peña Pintos informó que a nivel estatal suman 25 mil 422 casos confirmados y 2 mil 636 defunciones; actualmente hay 591 casos activos de Covid-19, de los cuales 185 están en Iguala y 142 en Acapulco.

Resaltó que la tendencia de hospitalización es estable y que hay 159 pacientes, de los cuales 37 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; de manera particular, informó que la ocupación hospitalaria es de 23.4 por ciento en Acapulco, 39.0 en Chilpancingo, 20.5 en Zihuatanejo y 34.0 en Iguala.

A nivel nacional Guerrero ocupa el lugar 19 con 30 por ciento de ocupación de camas Covid y está en el puesto número 26, con 15 por ciento de ventiladores utilizados.

Por último, Astudillo Flores expresó que “son tiempos especiales, son determinaciones de fondo y estamos listos para vivir lo que nos corresponde vivir en esta temporada, porque reitero, lo digo de la mejor manera, a los turistas que van a venir a Acapulco, no los está invitando el gobernador ni los está invitando el secretario de Turismo, ni los está invitando específicamente un hotel, Acapulco es grande y van a venir (los foráneos) porque es tradición y porque Acapulco es hermoso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.