Aún no hay fecha para aplicar vacunas contra COVID-19 en Guerrero: Carlos de la Peña

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que las vacunas contra la COVID-19 aún no llegan a Guerrero. 

Entrevistado esta mañana en Palacio de Gobierno, tras el homenaje a la bandera que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el funcionario indicó que aún no han sido notificados respecto a cuándo llegará la vacuna a la entidad. 

«No tenemos fecha aún, estamos con toda la organización coordinadamente con la federación, con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) y con la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría, y estamos a la espera de las indicaciones».

Explicó que el personal que atiende «en primera línea» a pacientes con COVID-19 ya está listo para recibir la vacuna, que son cerca de 2 mil trabajadores de la SSa, entre médicos, enfermeros y enfermeras.

De la Peña Pintos precisó que posteriormente serán vacunados los trabajadores que están en «segunda y tercera línea» de atención, seguidos de las personas adultas mayores.

Aseguró que la dependencia vigilará que el personal médico no utilice influencias ni actúe de manera ventajosa para vacunar a personas que no pertenezcan al grupo prioritario, como ha ocurrido en otras entidades del país.

Durante la entrevista, el funcionario explicó que en 2020 murieron 51 trabajadores de la SSa por coronavirus: 24 médicos, 9 enfermeras y 18 empleados de otras áreas. 

Precisó que en total se contagiaron del virus 3 mil 819 trabajadores de ese sector. 

Informó que para 2021 se reforzará al personal con equipo de protección para evitar que incrementen los contagios. 

Respecto a la influenza, indicó que están por llegar al millón de vacunas aplicadas en todo el territorio guerrerense, «ahorita estaremos como a un 90 % (de la cobertura total)».

Finalmente precisó que el combate al dengue no se descuidó por la emergencia sanitaria. «Al contrario, se acompañó con las brigadas de sanitización, nebulizaciones, y el personal de vectores participó».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.