Propone diputada exhorto a municipios para que destinen recursos a centros de control animal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y diputada por el PVEM, Eunice Monzón García, dio a conocer que, junto con su compañero de partido Manuel Quiñones Cortés, promoverá un exhorto dirigido a los gobierno municipales a fin de que, en la aprobación de sus presupuestos de egresos, destinen una partida para la atención y operación de sus centros de control animal.

El exhorto también incluirá la petición de que aprueben los reglamentos correspondientes para hacer efectiva la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.

Entrevistada vía telefónica, Monzón García indicó que la propuesta será presentada este mes, aunque no precisó si ocurrirá en el periodo ordinario o en el periodo de receso, que estaría iniciando el próximo 12 de enero.

La legisladora local recordó que los municipios aprueban su presupuesto de egresos entre enero y marzo de cada año, por lo que deben considerar este tema; sin embargo reconoció que mientras no exista un reglamento en los municipios difícilmente se les podrá obligar a cumplir con su responsabilidad. 

«Es necesario que ellos aprueben y destinen recursos propios a los centros de control, para evitar la sobrepoblación, el abandono y el maltrato animal. Hay que recordar que eso está establecido, ya es un delito la crueldad animal, está penado, pero mientras los gobiernos muinicipales no tengan reglamentos actualizados ellos no harán caso a lo que la ley establece».

Monzón García recordó que la Ley de Bienestar Animal fue aprobada hace seis años, por lo que consideró que no hay razones para que las autoridades municipales sigan postergando el tema. 

«Es un nuevo exhorto a los ayuntamientos en ese sentido, de que por favor ya no es posible que a seis años de que salió la ley no tengan un presupuesto para estos temas».

Recordó que el PVEM, con el apoyo de diputados y diputadas de otros partidos, ha impulsado iniciativas en beneficio de los animales, como la prohibición de peleas de perros y del uso de animales en circos y delfinarios.

«La Ley es una Ley buena y que se debe obedecer, no es solamente restrictiva, trae beneficios para los animales, pero mientras los ayuntamientos no tengan bien armonizados sus reglamentos con la Ley 491 (de Bienestar Animal) y sus reglamentos no vamos a poder trabajar como debe ser».

El artículo 14 de la Ley de Bienestar Animal establece que los municipios debe contar con Centros de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, que deben operar como centros públicos destinados a la captura, esterilización, vacunación, desparasitación, atención médica veterinaria y, en su caso, la eutanasia de animales abandonados o ferales, y que asimismo ofrecen servicios de orientación a las personas que lo requieran para el cuidado de sus animales.

El mismo artículo refiere que los municipios deben aprobar en su presupuesto anual las partidas necesarias para el desarrollo y fomento del bienestar, tenencia responsable y la protección a los animales en sus demarcaciones.

“Es negligente que, en gran parte de los 81 Municipios que conforman nuestro Estado, aún no cuenten con un Centro de Control Animal, pero es irresponsable que aún en la mayoría de los Municipios exista ausencia del Reglamento municipal en materia de competencia”, se lee en la propuesta.

Por ello exhortarán a los ayuntamientos a qué aprueben el reglamento en materia de Bienestar Animal; cuenten con su Centro de Control Animal; y destinen un presupuesto para la operación de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.