Pandemia amenaza con crecer en Guerrero; Astudillo pide extremar precauciones

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a la sociedad a cuidarse mucho debido a que la pandemia en Guerrero “amenaza en crecer, ha crecido”, por lo que la entidad permanecerá en Semáforo Naranja la próxima semana.

Astudillo Flores informó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, Guerrero aumentó un punto en los valores que se analizan para determinar el Semáforo Epidemiológico, pues pasó de 18 a 19 en la última semana, es por ello que la próxima la entidad se mantendrá en color naranja.

Durante la conferencia de actualización de cifras de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que la ocupación hospitalaria en Guerrero es menor a la media nacional, tanto en camas Covid como en ventiladores, manteniendo porcentajes de 42 y 23 por ciento.

En cuanto a las defunciones, éstas han incrementado; en lo que va de enero suman 103 muertes, actualmente el promedio es de 14.7 al día. De la Peña Pintos informó que de cada cien enfermos el 80 por ciento sale adelante de manera ambulatoria y el 20 por ciento requiere de mayores cuidados.

Mientras que el 4 por ciento del 20 que necesita mucha más atención médica, “desgraciadamente muere”, principalmente adultos mayores; reiteró que las personas que llegan a los hospitales presentan niveles de oxigenación bajos, que tratan de mantener en casa cuando deben ser atendidos por los médicos especializados.

El funcionario estatal precisó que en Acapulco está el mayor número de camas Covid, pero sólo están ocupadas menos del 40 por ciento; en cuando a la región Norte, el porcentaje total de ocupación es de 59.2 por ciento.

Precisó que el Hospital General de Iguala tiene ocupadas 14 de 24 camas Covid disponibles y la Unidad Covid, tiene 37 camas de las cuales 16 están ocupadas; el resto de los hospitales en Guerrero tienen pocas camas por lo que llegan fácilmente a ocuparse, pero por ello se habilitaron las unidades Covid.

“Estamos trabajando intensamente en esa zona (la Norte) todos los días con brigadas y con toma de muestras, esto nos ayuda a detectar (contagios) oportunamente”, dijo.

Además, De la Peña Pintos informó que Guerrero ocupa el lugar 27 nacional en casos activos, en cuanto a los casos acumulados varía entre la posición 16 y 18; mientras que en las defunciones acumuladas está en el puesto 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.