Advierten situación crítica por incremento de Covid-19 en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En los próximos días, Guerrero vivirá una situación crítica por el incremento de casos, pacientes hospitalizados y defunciones por Covid-19, advierte el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la conferencia de actualización de cifras de Coronavirus en la entidad, De la Peña Pintos informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 168 casos nuevos y 19 defunciones, por lo que el promedio es de 15.4 defunciones al día en lo que va del mes.

Mientras que los casos activos aumentaron de 421 a 501, los cuales se concentran principalmente en Acapulco de Juárez (203), Chilpancingo de los Bravo (62) e Iguala de la Independencia (53).

El funcionario estatal señaló que Guerrero ya rebasó la tendencia de hospitalización que se mantuvo estable desde septiembre pasado, con el 25 por ciento; actualmente hay 292 pacientes.

Lo anterior tiene como resultado una ocupación de Camas Covid de 45 por ciento y un 23 por ciento de ventiladores utilizados a nivel estatal. A la fecha suman 26 mil 930 casos confirmados y 2 mil 766 defunciones en Guerrero.

En conclusión, De la Peña Pintos expresó que “estamos pagando la factura de lo que vivimos en el diciembre (pasado), hay que entender que si nosotros acudimos a un lugar y lo vemos aglomerado, no asistas, si ves un camión lleno de gente, no te subas, en fin; entendamos que tenemos que aprender a convivir en estas circunstancias” cumpliendo con las medidas sanitarias.

Añadió que la situación es preocupante, por lo que el Semáforo Naranja podría prolongarse hasta febrero si las personas no se apegan a las indicaciones de las autoridades de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.