Se registra Mario Moreno en el PRI a la gubernatura; “No habrá imposiciones”, responde a Evodio

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos, se registró como candidato único a la precandidatura del PRI para la gubernatura de Guerrero; aseguró que “no habrá ningún tipo de imposición” en la alianza con el PRD, en respuesta a su contrincante directo, Evodio Velázquez Aguirre.

Moreno Arcos llegó a las oficinas del PRI, ubicadas al sur de la capital, alrededor de las once de la mañana, allí ya lo esperaban los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza, los diputados locales, Héctor Apreza Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez, así como el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y ex gobernador, René Juárez Cisneros.

Entre los más de 2 mil asistentes al acto, resaltó la ausencia del senador Manuel Añorve Baños, no obstante; luego de presentar los documentos necesarios para su registro, Moreno Arcos le agradeció a él y Apreza Patrón –quienes se perfilaban como posibles candidatos–, “su hombría de lleno, su honor y compromiso por la unidad en nuestro partido, pero sobre todo por el bien de los guerrerenses”.

Durante un evento en Acapulco, el viernes, Velázquez Aguirre advirtió que si el proceso de selección del candidato de la alianza PRI-PRD no es transparente, podría contender solo por la gubernatura; al respecto, en declaraciones a Réplica, Moreno Arcos respondió: “vamos a ir juntos, va a haber acuerdos, va a haber consensos, hay disposición por parte de los priistas de respetar un acuerdo, un pacto, un compromiso”.

“Yo les hago un llamado a mis amigas y amigos militantes y simpatizantes del PRD para que nos mantengamos unidos, el reto es Guerrero y en ese reto vamos juntos, vamos juntos por Guerrero; no habrá ningún tipo de imposición, hay reglas claras pactadas y se habrán de respetar”, dijo.

Tras entregar su documentación, frente a su madre, Juana Arcos de Moreno, y su esposa, Enei Aranely Bustamante, Moreno Arcos se comprometió con los guerrerenses a trabajar todos los días por el estado; mientras que a las mujeres, les aseguró que procurará sus derechos, la libertad y el respeto hacia ellas.

Las instalaciones del PRI fueron abarrotadas por los militantes y simpatizantes de Moreno Arcos, así como por un equipo que intentó cumplir con los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19, sin éxito.

En el acceso principal se colocaron dos filtros de sanitización, donde se tomaba la temperatura y se entregaba gel antibacterial a los asistentes; sin embargo, cuando Moreno Arcos salió a informar que ya se había registrado como aspirante a la precandidatura, la multitud se aglomeró.

Hombres y mujeres se empujaban en su intento por llegar junto a Moreno Arcos para pedirle que se tomara fotografías con ellos, lo saludaban y le decían “estamos con usted”; por su parte, el aspirante a la gubernatura usó cubrebocas la mayor parte del tiempo.

Lo anterior, a pesar de que el ex funcionario estatal dijo que haría una campaña diferente para procurar la salud y no exponer a sus seguidores; también en su discurso, envió su pésame a las personas que perdieron a sus seres queridos a consecuencia de la que consideró “la pandemia más terrible de la historia”, al mismo tiempo que agradeció a los cientos de asistentes que lo acompañaran en este día.

Además, resaltó que las seis veces que ha participado en las elecciones ha salido victorioso, ocupando así diputaciones locales y federales, y la presidencia municipal de Chilpancingo, en dos periodos distintos.

Moreno Arcos reconoció la labor del gobernador Héctor Astudillo Flores y dijo que “el reto” es continuar en la línea que el mandatario estatal ha marcado, “y yo soy el primero en comprometerme”.

La CEPI tiene como plazo hasta las 24 horas del 12 de enero para formalizar el registro de Moreno Arcos, quien dijo que después de esta fecha comenzará oficialmente con los eventos de proselitismo y trabajará para acordar con el PRD la manera en que se seleccionará al candidato de la coalición.

Asimismo, le expresó su respeto “incuestionable” a Velázquez Aguirre; mientras que a los perredistas, les aseguró que trabajará para “convencerlos y ganarme su confianza”, también los llamó a sumarse “a esta cruzada” en la que, sin importar el resultado, será su aliado.

“No es tiempo de bajar la guardia ni de confiarnos, no es tiempo tampoco de triunfalismos y mucho menos de confrontaciones, desde ahora les digo que la mesura y la concordia serán nuestra guía porque los guerrerenses están cansados de pleitos y de divisiones, en estos tiempos tan complejos que enfrenta nuestro estado y nuestro país lo menos que necesitamos, por supuesto, es confrontación”, declaró.

En ese sentido llamó a todos los actores políticos “a la civilidad, el respeto y a la prudencia, no caigamos en pugnas estériles, la lucha electoral aún no inicia, hoy, amigas y amigos, solo es tiempo de unidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.