Chilpancingo: marchan mujeres en defensa de Félix Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Mujeres simpatizantes del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, marcharon en la capital en su apoyo, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que se le investiga por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación.

Al grito de “Félix yo te creo”, “Félix, amigo, las mujeres van contigo” y otras consignas, las manifestantes provenientes de distintas regiones de Guerrero y la Ciudad de México, partieron desde el monumento a Nicolás Bravo, mejor conocido como “El Caballito”, ubicado al norte de la ciudad, hasta el monumento a Las Banderas, que se encuentra al sur; donde se llevó a cabo un mitin a favor del senador con licencia.

En el mitin, Reina Mejía Morales, hermana del fundador del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Gaudencio Mejía –quien falleció de Covid-19 en agosto pasado–, leyó un pronunciamiento a nombre de las simpatizantes de Salgado Macedonio, en el que aseguró que “las mujeres nunca hemos sido partidarias de politizar lo que por naturaleza debe ser un logro de las que luchamos por la democracia”.

Aclaró que no están en contra de una persona física y “siempre estaremos en contra de actuaciones equivocadas y que debe frotarse fuerte, que la lucha por la verdad es incómoda y a veces peligrosa, pero hay que seguir hasta conquistarla”.

“Las mujeres de Guerrero le apostamos a que nuestro estado sea uno respetable, la pasión no debe cegarnos en esta ruta por conseguir que nuestro movimiento llegue a la victoria; hago propicio este momento para afirmar que no se puede sembrar el odio impunemente, sin caer víctima de su propia cosecha, sembremos siempre cordialidad, escuchemos opiniones y tomemos la idea útil para forjar criterio”, expresó.

Señaló que las mujeres que participaron en la marcha están a favor de Salgado Macedonio, a quien se refirió como “un hombre comprometido con su entorno, (…) que tuvo el valor de desafiar al Estado, poniendo en evidencia los fraudes que desde la cúpula del poder se gestaban para oprimir al pueblo”.

“Félix Salgado Macedonio, no estás solo y las mujeres de Guerrero nuevamente estaremos a tu lado para ser pieza fundamental en la Cuarta Transformación y escribir la historia a tu lado, la Cuarta Transformación será posible en Guerrero con nosotros y tú al frente”, concluyó.

Por su parte, la diputada local Erika Valencia Cardona dijo que, mientras no haya un resolutivo en contra de Salgado Macedonio, “no podemos estar calumniando, acusando o difamando, porque eso también es violencia por razón de género”.

Manifestó que existe la presunción de inocencia, por lo que “no se le puede estar acusando a nadie, ni difamando ni calumniando, y a quien está haciendo se le puede denunciar”; añadió que cuando Salgado Macedonio hable sobre el caso –porque no ha hecho ninguna declaración pública al respecto– “él va a hablar con justa razón”.

Por último, dijo que serán “las autoridades competentes” quienes emitan un resolutivo; mientras que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena “jamás va a juzgar solamente con hechos de medios de comunicación, o con una denuncia, con declaraciones, va a juzgar cuando ya haya un resolutivo competente de las autoridades”.

En la marcha, al frente del contingente, danzaba el grupo de tlacololeras del Barrio de San Antonio; también se observó a dos mujeres que cargaban cada una a un bebé, uno de ellos de tres meses de nacido, sin ningún tipo de cubrebocas u otra protección para evitar contagios por Covid-19, quienes dijeron ser vecinas de la colonia Flores Baños de la capital.

Había hombres colaborando en la organización de la manifestación a la pa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.