Pide TEE al PAN confirmar si hubo recuento de votos en elección de consejeros

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a la Comisión de Justicia del PAN que en un plazo de 5 días hábiles remita  la resolución con la que ese órgano partidario ordena la apertura de un paquete electoral para su recuento de votos correspondiente al proceso de selección de consejeros estatales de ese partido.

Este martes, el pleno del TEE aprobó por unanimidad de votos un acuerdo plenario propuesto por la magistrada, Alma Delia Eugenio Alcaraz, correspondiente al juicio electoral ciudadano que promovió Marcos Efrén Parra Moronatti, hijo del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, en contra de la Comisión de Justicia de su partido. 

Antecedentes del caso

Parra Moronatti impugnó una resolución que emitió en enero de 2020 la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, con la que se le negó el derecho de abrir un paquete electoral y realizar un recuento de votos en la elección de consejeros estatales.

El panista alegó que el órgano partidario incurrió en falta de exhaustividad e ilegalidad de la resolución, al no resolver presuntas inconsistencias en el resultado de la elección que se celebró el 1 de septiembre de 2019.

Al respecto, el pasado 30 de julio la magistrada propuso declarar fundado el agravio del panista, pues la Comisión de Justicia no dio respuesta a los agravios señalados, además en la constancia del expediente de la elección no se encontraron documentos que puedan dilucidar la existencia o no de las presuntas inconsistencias de los resultados.

Ante esa situación, esa fecha el TEE revocó la resolución de la Comisión de Justicia del PAN y le ordenó la apertura del paquete electoral de la elección de consejeros estatales 2019-2022 d y proceda al recuento de los votos sólo por cuanto al género hombre.

En esa resolución, el Tribunal precisó que una vez que se llevara a cabo la diligencia, la Comisión de Justicia debería dictar una nueva resolución dentro de los cinco días siguientes, con la aclaración de que en caso de que el resultado del recuento favorezca al denunciante, la autoridad responsable debería emprender las acciones necesarias a fin de asignarle la consejería que le corresponda.

Dan nuevo plazo al partido para informar el cumplimiento de la resolución del TEE

En la sesión de este día, la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio dio a conocer que la Comisión de Justicia del PAN dio cumplimiento a la sentencia de manera parcial, «sin que en la actualidad haya notificado la emisión de la resolución correspondiente en el término concedido, o sin que se haya notificado alguna imposibilidad para hacerlo».

Derivado de esa situación, la magistrada electoral propuso requerir a la Comisión de Justicia del PAN que en un plazo de 5 días hábiles remita la resolución dictada en el procedimiento intrapartidario en los términos que se lo ordenó el Tribunal el pasado 30 de julio.

La propuesta de Eugenio Alcaraz fue aprobada por unanimidad de votos. 

Aprueban baja de un trabajador del TEE

Otro acuerdo plenario aprobado este día por el TEE y que fue propuesto por la magistrada Alma Delia Eugenio, es el correspondiente a la notificación de conclusión de cumplimiento laboral de un secretario técnico adscrito a la ponencia quinta de acuerdos.

De acuerdo con la ponencia, se encuentran legalmente satisfechas las formalidades y exigencias requeridas por el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se da por concluida la relación laboral entre el secretario técnico y el TEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.