Diputados proponen nueva Ley para erradicar violencia en escuelas de Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local presentó el proyecto de Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Guerrero que tiene como finalidad disminuir la violencia en las escuelas de la entidad. La iniciativa fue propuesta por la Comisión de Derechos Humanos del estado y retomada por los legisladores.

La presidenta de la Comisión, Leticia Mosso Hernández, señaló que el fenómeno de la violencia escolar no es un tema reciente, sin embargo, la alta incidencia de casos motivó la creación de propuestas de ley para “regularizar la violencia en los centros educativos”.

Refirió que la organización Bullying sin Fronteras para América Latina y España en coordinación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizaron un estudio entre enero del 2019 y 2020 en el que se determinó que México se encuentra en primer lugar a nivel mundial en incidencia de casos de acoso escolar, teniendo 7 de cada 10 niños con acoso, y Guerrero está en el lugar 18 a nivel nacional.

Señaló que la ley 1256 para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar pretendió conseguir que en las escuelas se consolidara un ambiente seguro, pero no logró el objetivo ya que los actos de violencia escolar no solo se han suscitado entre estudiantes, sino que es el personal que trabaja en las escuelas quien también los generan.  

“Es evidente que la situación actual rebasa los estándares legales para regular ciertas conductas que son apremiantes en la sociedad, por ello, la propuesta de Ley de Seguridad Integral Escolar tiene como base los lineamientos previstos en el Programa Nacional de Convivencia Escolar contemplando no sólo el acoso escolar entre estudiantes, sino también el maltrato escolar generado por personal educativo y el abuso sexual infantil”, señaló.

El proyecto de ley propone, entre otras cosas, la creación de un Comité Interno de Seguridad Integral Escolar, el cual deberá operar en cada escuela y tendrá como objetivo el conocimiento e investigación de los casos de violencia, la creación del Sistema de Registro Estatal de Incidencia de Violencia Escolar para evaluar y dar seguimiento a los casos detectados, y plantea la acreditación de escuelas libres de violencia escolar como estímulo al apoyo en la erradicación de dicho fenómeno.

La propuesta se turnó a las comisiones unidades de Derechos Humanos; educación, ciencia y tecnología y a la de seguridad pública.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.