Se podría negar registro a Félix Salgado por la 3 de 3 de género: feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, dijo que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, podría no concretar su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, puesto que primero debe presentar su declaración «3 de 3 contra la violencia de género».

En conferencia de prensa en la capital, Salinas Díaz acompañada de integrantes de la red informó que la organización, en conjunto con Equipos Feministas A. C., elaboró un proyecto que fue seleccionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir recursos con los que se realizarán actividades en Guerrero, con el objetivo de identificar, prevenir y sancionar la violencia política en razón de género, así como darle acompañamiento a las víctimas, en el marco del proceso electoral.

En ese sentido, se le preguntó a Salinas Díaz sobre el caso de Salgado Macedonio, quien está acusado como violador sexual, y dijo que una vez que el senador con licencia presente su declaración, se le podría negar su registro. 

La presidenta de la red resaltó que el proceso judicial en contra de Salgado Macedonio se interrumpió de manera ilegal, «para nosotras el tema central es la víctima»; mientras que la Fiscalía General del Estado deberá determinar su responsabilidad y proceder como corresponde, o no.

Además, las integrantes de la red lamentaron la manera en la que «se ventiló» la denuncia contra Salgado Macedonio «porque se revictimiza» a la agraviada.

«Morena deberá determinar si procede o no su registro (de Salgado Macedonio), más allá del personaje, en la red no estamos de acuerdo en que los partidos postulen a candidatos que tengan antecedentes como agresores», dijo.

Explicó que «con antecedentes, nos referimos a que la trayectoria de los actores no tengan ningún registro que de cuenta de una conducta que violente a las mujeres».

Sobre la marcha que se llevó a cabo el martes en respaldo al senador con licencia, declaró que «es una vieja estrategia patriarcal y machista, ya gastada» el pretender confrontar a las mujeres y usarlas para confrontarlas, lo cual consideró muy desafortunado, pues más allá del personaje, hay una situación de justicia que debe garantizarse a la víctima.

El proyecto que presentaron la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas A. C. obtuvo el segundo lugar nacional de 300 que se postularon para ser beneficiados ante el INE, lleva por nombre «Estrategia participativa para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Proceso Electoral 2020-2021 del Estado de Guerrero».

Consiste en una serie de actividades que incluyen capacitaciones sobre la violencia política en cuatro zonas de Guerrero, para lo que se formarán Nodos Regionales con los que se impulsaran los talleres, en los que sólo habrá un aforo de 30 personas, para evitar contagios de Covid-19.

Al finalizar el proceso electoral se presentará un análisis sobre los resultados de este proyecto que fue implementado por primera vez en el 2018, aunque la red ya había hecho un ejercicio similar en el 2012. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.