Impugna Pablo Sandoval resultado de encuestas; TEPJF lo reencauza a la CNHJ de Morena

Ángel Galeana/Chilpancingo

El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de las encuestas que realizó el partido, las cuales colocaron como ganador al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, el cual fue resuelto como improcedente.

El Tribunal determinó que Sandoval Ballesteros no agotó la instancia partidista para resolver la queja, por lo que reencausó el expediente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena “para que resuelva lo que a derecho corresponda”.

Según el documento, Pablo Sandoval se queja de diversas anomalías que, a su juicio, cometió la dirigencia en el proceso de selección del candidato a gobernador, entre ellas, que no tomó en cuenta el perfil de Salgado Macedonio, quien enfrenta una denuncia por violación, y de que el presidente nacional del partido Mario Delgado, actuó de manera ilícita.

La Sala Superior del Tribunal advirtió que la demanda de juicio no satisface el requisito de definitividad, toda vez que Sandoval Ballesteros no agotó el procedimiento en el partido, de acuerdo con su normativa estatuaria.

Especificó que en los estatutos de Morena se establece que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es apta para establecer mecanismos para la solución de controversias mediante la conciliación y el arbitraje de las partes, y destacó que el inciso h del artículo 53 señala como faltas sancionables de su competencia “la comisión de actos contrarios a la normatividad del partido durante los procesos electorales internos”.

 “En consecuencia y, atendiendo del principio de definitividad, es posible concluir que la Comisión de Honestidad y Justicia tiene competencia para resolver la controversia relacionada con la Convocatoria emitida por el CEN de MORENA y la designación interna del candidato del partido a la Gubernatura del estado de Guerrero”, indica la resolución de la Sala.

De manera textual, las quejas que constan en el juicio que promovió Sandoval Ballesteros se ordenan de la siguiente manera:

– “Causa agravio el apartado 6 de la convocatoria al proceso de selección de la candidatura de MORENA a la gubernatura del estado de Guerrero, pues limita la participación de los ciudadanos, ya que no se informó cómo se llevaría a cabo la encuesta para elegir al candidato”.

-“Así, la convocatoria debió garantizar e informar lo siguiente: notificación de inicio y conclusión del procedimiento de selección de la candidatura; quiénes eran los posibles aspirantes; el método para determinar los porcentajes de popularidad de los contendientes a la gubernatura; los parámetros y bases de la encuesta a la que se someterían los aspirantes; el porcentaje de militantes a quienes se les aplicaría la encuesta; el tipo de encuesta que se realizaría; los medios para recopilar la información; las preguntas que se formularían; el porcentaje de encuestados necesario para la validez de la encuesta; las fechas tanto de la encuesta como de cuando se darían a conocer los resultados y los medios de impugnación que procederían en contra de los resultados”.

– “Esta información mínima garantiza el derecho político de los aspirantes a poder ser elegidos, lo cual nunca fue comunicada al actor. En tal sentido, el presidente del partido actuó ilícitamente al declarar a través de sus redes sociales al ganador de la Gubernatura de Guerrero, sin que se cumplieran con las formalidades del procedimiento de selección.

– “Causa afectación que la Convocatoria señale que el acuerdo que emita el CEN o la Comisión Nacional de Elecciones en relación con la elección de la candidatura a la Gubernatura de Guerrero es inapelable, ya que vulnera la garantía de un debido proceso que establece que en todos los casos existirá un medio de impugnación que permita su revisión”.

-“Se contraviene el penúltimo párrafo del numeral 4 de la Convocatoria, pues no se realizó una previa valoración y calificación de los perfiles para la aprobación del registro de los aspirantes, ya que no se acordó un procedimiento o metodología para calificar a los mejores perfiles, a fin de admitir o excluir personas que no cumplan con los Estatutos, por no ser dignos integrantes del partido o tener mala fama en su actividad pública”.

-“Solamente se dio a conocer un ganador al que supuestamente le benefició la encuesta, sin que exista claridad en los resultados de la preencuesta y la encuesta final”.

-“En ese sentido, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, no analizó el perfil de Félix Salgado Macedonio, quien supuestamente se encuentra involucrado en asuntos relacionados con abuso sexual, de lo cual se desprende que tiene mala fama y reputación en el estado, pues inclusive existen movimientos de mujeres que reprueban que tal personaje sea el candidato del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.