Se reunirá Sedena con el GIEI para aportar datos sobre el caso Ayotzinapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para revisar la información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Esta mañana se reunieron en la Ciudad de México los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y representantes de la Judicatura y el Fiscal General de República, para revisar el caso respecto a las búsquedas, las carpetas de investigación y su judicialización, como temas centrales.

En entrevista, al salir de la reunión, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el “talón de Aquiles” de la investigación es lo referente a la actuación del Ejército la noche de los hechos.

“Los padres insisten en que hubo una participación activa de parte del Ejército mexicano, se generaron documentos, se generaron videos, se generaron elementos de acervo probatorio necesario para dilucidar lo que ocurrió y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa”, dijo al salir de la reunión.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el Ejército ha entregado toda la información que se les ha solicitado, sin embargo, acordaron la realización de la reunión con el GIEI para aclarar las dudas que tienen.

“Aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública se incorpore al caso y yo espero que en esta reunión que vamos a tener haya plena satisfacción”, indicó.

A 6 años de los hechos, un integrante del Ejército ha sido relacionado en la desaparición de los 43 normalistas, pero fue sentenciado por delincuencia organizada por delitos contra la salud, el pasado 19 de noviembre.

Al capitán José Martínez Crespo se le vinculó como el militar que encabezó el operativo de militares que acudió a la comandancia de Iguala a reclamar la motocicleta de un soldado que realizaba labores de inteligencia cuando los estudiantes eran atacados por la policía municipal, según informaron distintos medios de circulación nacional el día que se conoció la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.