Aumenta a 16.4 el promedio de muertes diarias por Covid en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.

El promedio de muertes diarias por Covid-19 aumentó de 15.5 a 16.4; en lo que va de enero suman 202 defunciones.

Durante su intervención en la conferencia de actualización de cifras de Coronavirus en el estado, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 219 casos nuevos, apenas 5 menos que ayer, y 15 defunciones. A la fecha suman 27 mil 746 casos confirmados y 2 mil 832 defunciones en Guerrero.

Actualmente los casos activos son 741, un aumento de 103 en el último día, los cuales se concentran principalmente en Acapulco (340), Chilpancingo (86) e Iguala (65).

Además, hay 348 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 fueron intubados debido al estado crítico de su salud, y el porcentaje de ocupación de Camas Covid y ventiladores utilizados en la entidad suma un 52 por ciento.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que hay un avance del 65 por ciento de la meta establecida de vacunación contra Covid-19, la cual se lleva a cabo formalmente en todos los hospitales, a todo el personal del sector que está en la primera y segunda línea de atención a pacientes contagiados.

“Se está llevando bien, ha habido detalles que se han solucionado sobre la marcha, pero vamos bien en toda la aplicación de esta vacuna”, dijo. La jornada de aplicación será de tres días y termina hoy con 9 mil 800 dosis.

Señaló que los médicos que trabajan en el sector privado han manifestado su preocupación en cuanto a cómo podrán acceder a la vacuna, mismos que deberán proponer la manera en que se aplicarán las dosis; por su parte, las autoridades ya están elaborando un censo sobre estos trabajadores, a quienes se atenderá la próxima semana.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que entre febrero y marzo se aplicará la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores; también pidió a la población de todo Guerrero, pero especialmente de Taxco que, “si no tienen a qué salir, no salgan”, pues actualmente es el municipio con más contagios.

Astudillo Flores recordó que en Zihuatanejo también hubo una crisis, pero el municipio logró recuperarse por lo que actualmente es uno de los que tiene más niveles bajos de contagios. “Pero no se confíen, el contagio está amenazando en todos lados”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.