No tiene facultades para investigar, responde IEPC a petición de negar registro a Félix Salgado

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo por el que declara no tener facultades  para organizar actividades de investigación judicial de posibles hechos delictivos.

Esto en respuesta  a la organización Mujeres Guerrerenses y Colectivas Feministas, que solicitó al órgano electoral investigar, aplicarle la iniciativa 3 de 3 contra la violencia y negar el registro del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como precandidato de Morena al gobierno del estado, por las denuncias que existen en su contra por violación sexual.

El acuerdo corresponde al dictamen emitido por la Comisión de Prerrogativas y Organización y la de Igualdad de Género y no Discriminación, a las que fue turnada la petición de la organización feminista el pasado 10 de diciembre. 

Al respecto, la consejera Vicenta Molina Revueltas indicó que se realizó un análisis pormenorizado de la petición, en coordinación con las consejerías y áreas técnicas del Instituto.

«Esto con el propósito de asegurar una correcta interpretación de la normativa aplicable conservando totalmente los principios rectores de la certeza, legalidad y objetividad que rigen la función electoral».

Explicó que las comisiones llegaron a la conclusión de que el IEPC carece de facultades para realizar actividades de investigación judicial de posibles hechos constitutivos de tipo penal, «cuya lógica encuentra sentido en el propio principio de legalidad que establece que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite».

Pese a ello, Molina Revueltas aseguró que el IEPC garantizará que en la etapa de registro de candidaturas a cargos de representación popular todos y todas las aspirantes cumplan con la presentación del requisito de presentación de su manifestación 3 de 3 contra la violencia.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos del Consejo General del IEPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.