Designan a Alfredo Sánchez Esquivel como coordinador de Morena en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel tomó protesta como nuevo coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, y por ser parte de la bancada mayoritaria, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). El coordinador saliente, Jesús Villanueva Vega, señaló que hay varios temas pendientes en la agenda legislativa que exhortó desahogar a su sucesor y al resto de los legisladores.

En la segunda sesión de este viernes, Sánchez Esquivel presentó el escrito a la Mesa Directiva en el que informó la determinación de la mayoría de los diputados de la bancada de Morena de sustituir al coordinador. A petición de la diputada Nilsan Hilario Mendoza, quien es parte del grupo político contrario a Sánchez Esquivel, se leyó la lista de los legisladores que respaldan al nuevo coordinador.

Quienes aprobaron el cambio fueron los diputados: Alfredo Sánchez Esquivel, Ossiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo Peña, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Carlos de la Cruz López, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora Eguiluz y Perla García Silva.

El diputado Jesús Villanueva, no votó a favor del cambió, pero pidió la palabra en la sesión para señalar que se retiraba de coordinación del grupo parlamentario de Morena al cumplir un acuerdo que construyeron “y cumplimos a cabalidad”.

Indicó que todos los partidos dentro del Congreso construyeron una agenda legislativa en común la cual, justificó, no ha cumplido por los efectos de la pandemia del coronavirus, pero consideró que en los 9 meses que restan de legislatura podrán avanzar en el cumplimiento de la misma, por lo que hizo un llamado al nuevo presidente de la Jucopo y al resto de los legisladores a que la retomen, si es necesario, convocando a un periodo extraordinario de sesiones.

Dijo que entre los pendientes de la agenda está el de dotar a la Auditoría Superior del Estado de mayores recursos en el ámbito de fiscalización para que pueda sancionar a quienes incumplen con el gasto del presupuesto. Otro pendiente es una Ley de austeridad para la cual ya se presentaron entre 3 y 4 iniciativas que no han sido retomadas.

Indicó se quedaron encaminados los trabajos para realizar una reforma a la Ley del Poder Judicial del Estado y la Ley Indígena, la cual, consideró, “podemos hacer un esfuerzo conjunto a efecto que podamos impulsar esta reforma que sería de gran calado para los pueblos indígenas”.

Este es el cuarto cambio en la coordinación de la fracción morenista en lo que va de la legislatura.  El primer coordinador fue Pablo Sandoval Ballesteros, quien solicitó licencia para separarse del cargo y tomar la titularidad como delegado del Gobierno federal. El segundo fue el diputado Antonio Helguera Jiménez quien pasó la estafeta a Jesús Villanueva, y finalmente Alfredo Sánchez Esquivel quien se prevé concluya el periodo que resta hasta el próximo mes de septiembre.

Instalación del primer periodo de receso.

Este viernes se desarrollaron tres sesiones en el Congreso, en las que los diputados instalaron el primer periodo de receso del tercer año del ejercicio constitucional de la 62 legislatura y tomaron protesta a los integrantes de la Comisión permanente que se hará cargo de los trabajos legislativos del 16 de enero al 28 de febrero.

En el último punto de la primera sesión el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, propuso a la Mesa Directiva la integración de la Comisión Permanente, la cual fue votada a favor por unanimidad.

Como presidenta de la Comisión Permanente tomó protesta la diputada Eunice Monzón García (PVEM). La primera vicepresidencia fue para Moisés Reyes Sandoval (Morena), la segunda vicepresidencia para Jorge Salgado Parra (PRI). Como secretarias propietarias fueron designadas Celeste Mora Eguiluz (Morena) y Dimna Salgado Apátiga (PRD), y como suplentes Fabiola Rafael Dircio (PRD) y Samantha Arroyo Salgado (independiente).

Como vocales propietarios tomaron protesta: Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), Marco Antonio Cabada Arias (Morena), Alicia Zamora Villalva (PRI), Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), Bernardo Ortega Jiménez (PRD) y Arturo Martínez Núñez (Morena).

Los vocales suplentes son: Nilsan Hilario Mendoza (Morena), Cervando Ayala Rodríguez (PRI), Aristóteles Tito Arroyo (Morena), Verónica Muñoz Parra (PRI), Carlos Cruz López (Morena), Perla Edith Martínez Ríos (PRD) y Ricardo Castillo Peña (PRD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.