Glifosfato, el ingrediente de la muerte en los cultivos

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo es posible que una misma fruta o verdura la puedas encontrar en el mercado o súper mercado todo el año? Pienso que muy pocas personas nos hemos cuestionado esto y, por supuesto, tampoco somos consientes de qué procedimiento utilizan para cultivar los alimentos o cómo se producen o elaboran los alimentos que llevamos a nuestra mesa.

El pasado 31 de Diciembre, el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto presidencial que consiste en lo siguiente:  México se ha propuesto terminar con el uso indiscriminado de plaguicidas. El Gobierno ha ordenado la prohibición del glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo para 2024, pero además también busca prohibir el maíz transgénico, argumentando que “tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como de algunas especies animales”.

México se une así a la creciente lista de países que, como Austria o Alemania, están vetando el glifosato, convertido en el símbolo dañino de la agroindustria. La compañía Monsanto patentó el pesticida en 1974 con la marca Roundup, pero desde que venció la patente en el año 2000 también lo comercializan otras empresas.

El glisofato es un agroquímico que se utiliza como herbicida, pero ¿Qué es un herbicida?  es una sustancia química que se utiliza para matar todas las plantas dentro de una parcela que no tengan que ver con el cultivo, el herbicida mata esas plantas para dejar únicamente lo que nos está interesando.

 Por ejemplo: si están sembrando maíz, soya o trigo, le aplican el herbicida para que se mueran todas las demás plantas menos el maíz, el trigo o la soya, pero ¿Qué ocurre para que no se mueran estos cultivos? Bueno el maíz o el trigo o soya los siembran de semillas transgénicas, ¿Qué es una semilla transgénica? Son semillas que vienen genéticamente modificadas, al modificarse los genes de las semillas los hacen resistentes a los insecticidas y herbicidas, es decir, todo esto está planeado por la industria agroquímica para que todas las plantas que no son las que salen con las semillas genéticamente modificadas se mueran y por ello surge otra pregunta ¿Para qué modifican las semillas genéticamente?, Obviamente para que sean un negocio de las empresas agroquímicas, que los campesinos y los agricultores dependan directamente de ellos, y a ellos se les tenga que comprar la semilla con el objetivo de utilizar sus insecticidas y sus herbicidas, como vemos esto no tiene otra intención que el hacer negocio y a la industria agroquímica no le importa para nada el medio ambiente, la ecología el bienestar, la salud o que los agroquímicos produzcan un alimento rico en nutrientes.

 El glifosato se debe prohibir porque daña el medio ambiente, mata las plantas a su alrededor y penetra en el subsuelo y los mantos  freáticos; llega al agua, se queda en los alimentos y ha ocasionado que muchos insectos estén muriendo. También un ejemplo es la extinción de la mariposa monarca, ya que existe una planta que se llama algodoncillo que es utilizada por la mariposa monarca para reproducirse pero al estar utilizando el glifosato acaba con todas las plantas que no son transgénicas.

Otro problema con el glifosato es que se ha relacionado con problemas de cáncer en animales y el ser humano, todo lo que se siembra cuando tiene contacto con el suelo de alguna manera todas estas sustancias químicas pasan al alimento y lo contaminan.

Sería muy bueno que ese decreto presidencial que prohíbe el uso de glifosato hasta el 2024 fuera implementado lo antes posible para evitar todo este desastre ecológico, pero se debe en gran manera a que las empresas productoras de este, como Mosanto, pueda acabar todas sus reservas.

Utilizar alimentos limpios es necesario para nuestra salud y ecología, es hora de regresar a sembrar de manera sustentable.  

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.