Se niega Tecnológico de la Montaña a absorber gastos de maestros contagiados de Covid-19

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y sus Extensiones (SITISME) denunciaron que el director general, Herminio Chávez Román, se niega a apoyar con gastos médicos a los empleados que han contraído Covid-19.

Mediante un comunicado que difundieron en redes sociales, los trabajadores del Instituto Politécnico de la Montaña con sede en la cabecera municipal de Tlapa, informaron que, desde la fundación del plantel educativo, hace 29 años, no cuentan con Seguridad Social, por lo que no pueden ser atendidos por clínicas del IMSS o ISSSTE.

Además, “algunos compañeros administrativos y de servicios son obligados a laborar en las instalaciones de la institución, a pesar de la pandemia, exponiéndose al contagio que persiste de Covid-19 en el mundo”.

En entrevista telefónica, la secretaria de Conflictos del SITISME, Fredislinda Vázquez Paz, abundó que en la institución hay alrededor de 200 trabajadores administrativos y maestros, de los cuales unos 18 contrajeron Covid-19, 6 de ellos tuvieron una situación crítica de salud y el resto ha logrado superar la enfermedad desde su hogar.

Resaltó que sólo el personal de confianza del instituto cuenta con seguro de gastos médicos, quienes tienen este tipo de contrato son los directores, incluido Herminio Chávez, subdirectores y jefes de área.

Vázquez Paz ejemplificó que el maestro Tomás Meza Valencia contrajo el virus y tuvo que hospitalizarse en Puebla, por lo que sus gatos médicos son cuantiosos, para esto el SITISME aportó más de cien mil pesos en apoyo al afectado; mientras que la Dirección General se limitó a dar 20 mil pesos, a pesar de que se emitieron varias facturas a nombre la institución.

“Es injusto, nosotros estamos trabajando en una institución de prestigio pero los trabajadores no gozamos de ninguna prestación respecto a Seguridad Social, hoy por hoy estamos exigiendo a las autoridades federales, estatales, municipales, que de una u otra manera se solidaricen” con los integrantes del SITISME, para que se solucione su situación.

También refirió el caso del contador Jesús Manuel Nava Vázquez, jefe del área administrativa, quien falleció de Covid-19, pero se desconoce si la Dirección General cubrió los gastos funerarios o si entregó algún tipo de apoyo a su familia.

Por último, dijo que hay varias demandas pendientes de solución relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores y el proceso electoral, para el cambio del director general, cuya convocatoria no ha sido emitida; ante ese panorama pidió a las autoridades que intervengan para que se resuelva esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.