La paridad total consolida una lucha importante de las mujeres: Alma Delia Eugenio

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.  

Para la magistrada electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz, este año se consolidará una importante lucha de las mujeres: arribar a los espacios de poder por mandato constitucional y no por órdenes de los tribunales, esto gracias a la paridad total.

Sin embargo, reconoció que los órganos electorales aún tienen un «gran reto» , que es la difusión amplia y efectiva de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia (que establece los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género, como el impedimento de acceder a una candidatura a quienes hayan agredido a una mujer o sean deudores de pensión alimenticia).

 «Porque si las mujeres no tienen el conocimiento no la van a accionar y el gran reto  para este proceso electoral no solamente es tenerla y aplicarla, sino darla a conocer, y por eso es sumamente importante la difusión hacia la ciudadanía de esta figura y todo lo que se encuentra alrededor de ella, desde la atención, la prevención y la sanción».  

En entrevista, Alma Delia Eugenio destacó los logros que las mujeres han conseguido para el actual proceso electoral, pues la paridad no se limitará solamente a la repartición de candidaturas, sino que también se  hará efectiva en la integración del Congreso local y de los ayuntamientos. 

«Este es el año en que se concreta la lucha de muchas mujeres durante muchos años. No solo será en las candidaturas, sino en la integración, y una integración paritaria no ordenada por los tribunales, sino por mandato constitucional».

Recordó que existen tres vías para combatir y denunciar la violencia política en razón de género: la administrativa-electoral (Procedimiento Especial Sancionador), la político-electoral (Juicio Electoral Ciudadano) y la penal (denuncia).

Sobre el riesgo de que las agresiones en contra de las mujeres incrementen derivado de que los hombres están perdiendo espacios de poder, la magistrada confió en que no ocurrirá ese escenario, debido a que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia es de carácter inhibitoria.

«La 3 de 3 es inhibitoria, ese es el fin que se persigue, que sea inhibitoria. Al final, ya sea el dirigente, el militante, el candidato, el precandidato, u otros que realicen violencia política en contra  de una mujer sabe que si es sancionado entrará al registro nacional y por lo tanto tendrá un impedimento para ser candidato, esa es la finalidad del 3 de 3».

La magistrada refirió que si bien «quedaron en el tintero varias cosas, no solo de la violencia política, sino en general de protección hacia la mujer, lo que quedó en la ley es en este momento, desde mi perspectiva y no quiero decir que suficiente, pero sí  importante para sumar la herramienta jurídica de la violencia política».

Finalmente, afirmó que la 3 de 3 es una realidad y todos los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección deben acatarla a partir de este proceso electoral.

«A diferencia de los procesos electorales anteriores, en los que la violencia política contra  las mujeres en razón de género existía, ya tenemos una legislación con un procedimiento para denunciarla, existen acciones de prevención que son de  suma importancia, hay acciones para prevenirla, para atenderla, y hay  facultades para sancionar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.