Registra Guerrero 287 contagios, la segunda cifra más alta de la pandemia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Este martes, Guerrero registró la segunda cifra más alta de contagios de Covid-19 en 24 horas desde que inició la pandemia, al llegar a 287; el 16 de julio del año pasado la entidad tuvo 297 casos nuevos, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la conferencia de actualización de cifras de Coronavirus, el funcionario estatal dijo que el número de casos se disparó en México, tanto en Guerrero como en estados vecinos, entre ellos Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

“Todas las fiestas de fin de año son las consecuencias de haber hecho muchas reuniones familiares sin los cuidados, seguir haciendo fiestas, seguir pues con las aglomeraciones y la cercanía, estar en lugares cerrados, no se guardó los cuidados suficientes para evitar contagios”, expresó.

Resaltó que “quienes han pagado los platos rotos” son los adultos mayores, quienes representan la población más vulnerable y que ha fallecido a consecuencia de Covid-19 en la entidad.

A la fecha suman 28 mil 544 casos confirmados y 2 mil 868 defunciones en Guerrero; en lo que va de enero, se han registrado 315 muertes con lo que el promedio es de 17.5 al día. Mientras que los contagios activos llegaron a 986, los cuales se concentran principalmente en Acapulco (405), Chilpancingo (147) e Iguala (101).

En ese sentido, De la Peña Pintos dijo que las tasas de incidencia de contagio de Covid-19 por cada cien mil habitantes están incrementando en todas las regiones.

Además, el número de pacientes llegó a 410, de los cuales 68 se encuentran en estado crítico por lo que fueron intubados; con esto Guerrero llegó a un 61 por ciento de Camas Covid ocupadas, un punto por arriba de la media nacional; en contraste, la entidad tiene un 40 por ciento de ventiladores utilizados.

De la Peña Pintos informó que el Gobierno del Estado cuenta con una estrategia para atender el incremento de contagios en Tierra Caliente, donde también se habilitará un Hospital Covid; al igual que en Taxco de Alarcón, donde los pacientes que deban ser trasladados a algún nosocomio serán llevados con todos los cuidados.

Recordó en todas las regiones hay una estrategia de detección de Coronavirus mediante pruebas rápidas de antígenos para dar atención médica oportuna, sin embargo, “es importante la movilidad, si ustedes se siguen moviendo y siguen participando como si nada pasara, obviamente los contagios continuarán”.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores justificó que el incremento de contagios no sólo está en Guerrero, sino en todo el país y a nivel mundial, “con una presencia acelerada”; ante esa situación, ya se trabaja en rehabilitar hospitales para atender a los pacientes contagiados.

También pidió que se proyectara un video de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en Guerrero empieza “muy aceleradamente a incrementar el número de casos, esto impacta en la mortalidad”; además de que la hospitalización también va en crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.