Exhorta Carol Arriaga a Félix Salgado a que aclare las denuncias en su contra

Ángel Galeana/Chilpancingo

La secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carol Arriaga, declaró que las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio están en manos de la Fiscalía General de Guerrero al ser un asunto de estado, pero advirtió que los denuncias son “gravísimas” que no solo lo llevarían a perder la candidatura, sino a prisión.

Entrevistada en reporte Índigo, la funcionaria dentro del partido hizo un exhorto a Félix Salgado para que aclare las denuncias que hay en su contra, al considerar que más allá de la presunción de inocencia “que es fundamental para evitar linchamientos” tiene la obligación moral de acreditar que no es responsable.

También señaló que en Morena no pretenden hacer un linchamiento político, pero tampoco quieren impunidad, por lo que se tiene que desarrollar un debido proceso.

“Yo sí he hecho un exhorto público al senador Salgado para que más allá del principio de presunción de inocencia, que es el principio que rige todo proceso judicial, y que sin duda es fundamental para evitar linchamientos, creo que tiene la obligación moral de aclarar esta situación y, en su caso, de acreditar su inocencia, creo que eso es muy importante, moralmente es fundamental revertirle esa carga de la prueba (…) Han salido a la luz acusaciones gravísimas que no solo podría dar lugar a la pérdida de la candidatura, sino de ser procedente sería motivo de pena de prisión. Estamos frente a un caso delicado, pero no podemos descontextualizarlo de la situación electoral”, indicó.

Sobre la denuncia más conocida en contra de Salgado Macedonio, puesta por una extrabajadora, resaltó que hay un grave problema de justicia en Guerrero, puesto que se levantó desde 2016 y a la fecha ni si quiera está en tribunales. Calificó de “gravísimo” que el exfiscal Xavier Olea Peláez haya declaro que por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores no haya procedido la judicialización de la investigación, pues se pone en entre dicho la actuación de ambos en el ejercicio de sus funciones.

Respecto a la investigación que inició de oficio la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por el caso de Félix Salgado, dijo que es “buenísimo” porque muestra que hay un compromiso con las mujeres de que en el partido no haya candidatos agresores. Recordó que dicha Comisión atiende las denuncias entre militantes y aunque Félix Salgado no lo sea, “los criterios de la comisión son imperantes”.

Sobre las protestas que han realizado mujeres en Guerrero en contra y a favor de Félix Salgado, consideró que es lamentable que sean utilizadas con causas político-electorales, pues el discurso debería ser en exigencia de no permitir la designación de candidatos violadores o por la celeridad en los procesos judiciales, sin dirigirse directamente a un particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.