Sobornaba GU con 300 mil dólares al mes a autoridades de Guerrero; testigo protegido

Redacción

La declaración del testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) identificado como “Juan”, acusó al excoordinador de la Policía federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, de ser sobornado por el grupo delictivo Guerreros Unidos con 200 mil dólares mensuales,

También señaló que el exfiscal y el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Iñaki Blanco Cabrera y Leonardo Vázquez Pérez, eran sobornados con 50 mil dólares mensuales cada uno para poder operar.

El periódico Reforma publicó este jueves ambos dichos por el testigo protegido que tiene la FGR en el caso Ayotzinapa, el mismo que declaró que los 43 normalistas de Ayotzinapa sí fueron asesinados y desaparecidos en una operación conjunta entre soldados, policías y narcotraficantes.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero, y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dice parte del texto publicado por el diario.

Según el testimonio, García Harfuch brindaba información a los grupos delictivos de los municipios de Iguala y Taxco sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de drogas, dinero y armas.

Según Reforma, la importancia del testigo protegido es que por su declaración se localizaron algunos restos de los normalistas desaparecidos y se giraron órdenes de aprehensión en contra de 18 soldados por su presunta participación en los hechos, entre ellos, el capital José Martínez Crespo, quien está detenido y sentenciado por delincuencia organizada.

Omar García Harfuch negó las acusaciones a través de redes sociales.

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy testigo protegido, publicado por Reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.