Lamentable la prisa de la Fiscalía por liberar de obstáculos a Félix Salgado, critican diputadas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados lamentó que la Fiscalía General de Guerrero determinara que uno de los delitos por presunta violación por el que fue acusado el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, prescribió debido a que la denuncia de la agraviada se presentó 22 años después de los presuntos hechos.

Mediante un comunicado, la comisión expresó que es lamentable “la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral” a Salgado Macedonio, el actual precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, “señalado como responsable de violación”.

Ante las circunstancias, las diputadas federales pidieron a la Fiscalía de Guerrero que realicen el desahogo correspondiente de todas las pruebas, se lleve a cabo de manera estricta apegada a derecho y con perspectiva de género, de modo que se conozca la verdad en la investigación que sigue en revisión.

La comisión recordó que Guerrero cuenta con dos Alertas por Violencia de Género, una de ellas por violencia feminicida que fue declarada en 2017; “con pocos o nulos avances en materia de políticas de prevención y de acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de las diversas violencias que padecemos”.

“Esto, aunado a casos de violencia política y violencia sexual hacia las mujeres que involucren a posibles candidatos a cargos de elección popular que buscan eludir su responsabilidad con la ley, manda un cruel mensaje a la ciudadanía. No podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales”, señalaron las legisladoras.

Añadieron que la elección de Salgado Macedonio como precandidato a gobernador contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia de género, pues el aspirante está acusado por violar a una mujer, en un caso judicializado que ha sido expuesto en diversos medios de comunicación.

“Los tiempos han cambiado, porque las mujeres nos hemos encargado de que así sea, robusteciendo las leyes, señalando omisiones, alzando la voz, creando redes por justicia para todas y para que ningún delito quede impune”, dice el comunicado.

En ese sentido, la comisión puntualizó que los poderes de la Unión y los partidos políticos deben ser los primeros en comprometerse con el combate a cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres, “reconociendo e identificando” sus ámbitos de competencia específicos.

Por último, la comisión exhortó a todos los partidos políticos a cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el Instituto Nacional Electoral, en la que se precisa que en los cargos de elección popular no se deberán postular “agresores, violentadores sexuales y deudores alimentarios” como candidatos o candidatas.

“Sabemos que el partido Morena ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense, y pedimos a todos los institutos políticos tener voluntad política para, en su caso, tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores”, concluye.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *