AMLO a favor de que se investigue “a todos” los señalados en nueva versión de caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su gobierno no estableció “relaciones de complicidad con nadie”, por lo que se pronunció en favor de que sean investigados todos los actores señalados en la nueva versión que se dio a conocer recientemente del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 

Durante su conferencia matutina de este jueves, el ejecutivo federal fue cuestionado sobre la nota que publicó  el periodico Reforma en la que refiere que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que el actual secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos cuando se desempeñó como coordinador regional de la Policía Federal en Guerrero, durante 2014.

Al respecto, Obrador confirmó que el testimonio publicado es verídico y forma parte del expediente del caso.

“No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, no es apócrifo, y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo”.

Sin embargo, precisó que las autoridades no pueden dar por real la versión del testigo protegido hasta que sean corroboradas todas sus declaraciones. 

“Por ejemplo, esa declaración que dio a conocer el Reforma, ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir qué pasó hasta no probar todo e investigar más, porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir ya se cerró el caso, darle carpetazo”.

-Como parte de este trabajo y voluntad de esclarecer el caso ¿Tendría que investigarse a estos personajes que son señalados?- preguntó un reportero,

-A todos (…) eso es muy claro. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos, no somos iguales. Por eso les cuesta mucho a los de la prensa conservadora enfrentarnos. Pueden inventar, pueden calumniar, pero argumentar que somos iguales, corruptos, de que somos cómplices, de que hacemos enjuagues  con grupos de intereses creados, no, eso no.

Recordó que la investigación del caso sigue abierta y que su gobierno tiene el compromiso con los padres  y madres de los estudiantes desaparecidos de localizar a sus hijos.

“Está ayudando el Poder Judicial, la Fiscalía, hay una fiscalía especial, se mantiene al grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero. Ellos, junto con otros defensores de derechos humanos, desmontaron esa horrenda mentira y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando órdenes de aprehensión, se  está avanzando mucho en la investigación pero todavía no está concluida, está en proceso”.

Señaló que el  testimonio del testigo protegido sólo confirma que el anterior gobierno “fabricó” la versión de que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

También aseguró que a todas las personas que han sido detenidas por el caso Ayotzinapa se les respetan sus garantías individuales y les envió un mensaje para que colaboren con las investigaciones.

“Aquí aprovecho también para que ellos lo tomen en cuenta,  para que todo lo que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger, porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto del silencio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.