Suman 34 muertes por Covid-19 en un día, el pico más alto en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El estado de Guerrero alcanzó este domingo el pico más alto de muertes registradas en 24 horas a lo largo de la pandemia. La Secretaría de Salud informó que se notificaron 34 nuevas defunciones, una cifra que no se habían detectado en los 10 meses que lleva activo el virus en la entidad.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó que se registraron 113 nuevos contagios en el último día, con lo que el total acumulado es de 29 mil 769, y con el registro de las 34 muertes la cifra acumulada alcanzó las 2 mil 955.

El funcionario estatal señaló que el promedio de fallecimientos diario en lo que va de enero es de 19.9 casos. Según los datos de la Secretaría de Salud de los últimos 5 meses, en agosto el promedio mensual fue de 9.7, en septiembre fue de 9.6, en octubre fue de 9.7, en noviembre fue de 7.5, y en diciembre de 11.

Carlos de la Peña indicó que la mayoría de quienes mueren en hospitales llegaron tarde a recibir atención médica, con niveles de oxigenación por abajo del 80 por ciento y con varios días de evolución del virus.

El promedio de hospitalización también enfrenta el peor momento desde el inicio del coronavirus en el estado. Este domingo están internadas 447 personas, lo que representa un promedio del 63 por ciento de las 705 camas covid instaladas en toda la entidad. La media nacional de ocupación es del 60 por ciento.

Respecto a los casos activos, Carlos de la Peña informó que hay 1, 156 y Acapulco se mantiene en primer lugar por número de casos con 560, Chilpancingo en segundo con 146 e Iguala en tercero con 114, pero por cada 100 mil habitantes, Iguala está en primera posición con 72.1, Acapulco en segundo con 66.6 y Pungarabato en tercero con 64.4.

En la transmisión de este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió un mensaje en el que hizo un llamado general para “hacer todos juntos una gran resistencia para cuidarnos a nosotros, cuidar a nuestras familias”.

Dijo que el estado está en una ruta de reconvertir más hospitales por el alza de contagios, pues destacó que Guerrero está teniendo “uno notable” cantidad de contagios y muertes.

“Yo quiero en esta ocasión pedirles a ustedes que nos cuidemos, que cuidamos la movilidad, nuevamente no salgamos si no necesario, hay que cuidar la salud”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.