UAGro no ha emitido convocatoria para la elección de rector; este mes vence el plazo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
 

A seis días de que concluya enero, la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no ha emitido la convocatoria para la elección del Rector.

De acuerdo con el Coordinador de la Unidad Técnica del consejo, Jesús Poblano Anaya, este mes se llevará a cabo una sesión plenaria en la que se abordará el cambio de Rector de la UAGro, para lo que la Comisión Electoral presentará un dictamen que será sometido a votación.

Sin embargo, Javier Saldaña Almazán, actual rector y presidente del Consejo Universitario, no ha convocado a sesión, tampoco ha vuelto a aparecer públicamente desde la tercera vez que se contagió de Covid-19 en septiembre del año pasado, pese a que la Ley establece que la convocatoria para la elección de la UAGro debe publicarse en enero.

Mientras el calendario avanza y la expectativa entorno a las elecciones dentro de la máxima casa de estudios aumenta, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) –corriente a la que pertenece Saldaña Almazán y la que mayor fuerza política tiene dentro de la UAGro–, se prepara para elegir al próximo candidato que propondrá como el único que se registre en el proceso.

Para la propuesta de esta nueva candidatura de unidad están considerados cuatro integrantes del Fredeuag, entre ellos el coordinador general de la Zona Sur de la UAGro, Efrén Arellano Cisneros, quien considera que “este rectorado no debe de prolongarse”.

En entrevista con Réplica, Arellano Cisneros confirmó que su nombre figura entre los miembros considerados para la candidatura de unidad que propondrá el Fredeuag; “nosotros vamos a salir con un candidato de unidad al interior de la organización política”.

Declaró que “hemos estado hablando de manera interna con los compañeros y coincidimos en que es necesario e importante tomar la decisión de la candidatura de unidad en Fredeuag y a la vez, también buscar la candidatura de unidad en el Grupo Universidad por Guerrero”.

Arellano Cisneros dijo que las próximas elecciones serán complicadas debido a la pandemia, ya que suman 82 universitarios que han muerto por Covid-19, entre activos y jubilados, por lo que el Consejo Universitario debe tomar “la mejor decisión”, sin exponer a la comunidad de la UAGro.

También resaltó que, si bien debe haber un cambio en la Rectoría, “la Universidad tiene que buscar el mejor tiempo” para llevar a cabo las elecciones de manera presencial, pues sería “lo mejor” para la institución y habría más certezas para los universitarios sobre los resultados.

Aseguró que contrario a lo que “algunos” podrían opinar, la pandemia “no es un pretexto” para postergar la votaciones –en referencia a la postura de la oposición que representan los integrantes de la Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria–, sino una realidad histórica.
Finalmente, declaró que los integrantes del Fredeuag y del Grupo Universidad por Guerrero respaldarán la decisión que tome el Consejo Universitario al respecto del cambio de Rector de la UAGro.
 
El “candado” electoral
 

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UAGro, para contender por la Rectoría los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana, mayores de 35 años y menores de 70 al momento de la elección y trabajadores académicos con una antigüedad mínima de diez años.

No deben tener antecedentes penales ni un historial de daños al patrimonio universitario y tampoco deben tener algún cargo de elección popular, confianza o designación en los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal o en la Universidad, 45 días antes del registro para su elección.

Entre los requisitos destaca que los aspirantes deben contar con el aval de, al menos, cuarenta Consejeros Universitarios; o los Consejos Académicos de 20 Unidades Académicas; o 150 Consejeros Académicos de Unidades Académicas, que reconozcan que tienen méritos para ostentar la Rectoría.

Dicho aval, que no estaba considerado dentro de los requisitos, fue acordado en el V Congreso Universitario que se llevó a cabo en octubre del 2015, junto con la disposición de que el Rector podrá ser reelegido por una sola vez.

Javier Saldaña Almazán lleva cerca de ocho años en el cargo de Rector de la UAGro, su primer rectorado fue del 6 de abril del 2013 al 6 de abril del 2017, esa última fecha retomó el puesto tras las elecciones en las que fue reelecto y, según las leyes universitarias, el próximo 6 de abril de este año debería concluir su segundo y último rectorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.