Denuncian ataque armado a la comunidad de Tula, en Chilapa; acusan a Los Ardillos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que la comunidad de Tula, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, fue atacada a balazos por supuestos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, hecho que no dejó personas muertas ni lesionadas. 

A través de un comunicado de prensa, la organización indígena dio a conocer los hechos que, afirma, “es la continuidad del terror que este grupo criminal impone a nuestras comunidades Nahuas”

“Somos los pueblos Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y Meztizo del estado de Guerrero, estamos nuevamente levantando nuestra voz con rabia y dolor, porque en la tarde de este 24 de enero de 2021 nuevamente fue atacada la comunidad Nahua de Tula, Guerrero”.

De acuerdo con la misiva, esta agresión se suma a los ataques armados que la comunidad sufrió el 23 de junio, 20 de julio, 26 de noviembre y el 27 de diciembre de 2019, así como del 1 de enero, 10 y 12 de febrero, y 11 y 12 de julio de 2020.

El CIPOG-EZ responsabilizó a los tres niveles de gobierno “por continuar con una política permisiva que brinda impunidad a los grupos criminales para atacarnos de la misma forma que lo hacen con nuestros hermanos zapatistas en Chiapas donde sabemos que desde el 18 de enero pasado también les están disparando los paramilitares”.

Advirtió que en Chiapas como en Guerrero los gobiernos locales, estatales y federales han guardado silencio ante esos acontecimientos violentos.

“En Guerrero dicen, no, es que es porque el PRI gobierna y es complicado y no sé qué más pretextos, y en Chiapas puro Morena y pasa lo mismo. En los malos gobiernos se echan la bolita unos a otros y nadie hace nada, no llega la justicia y nos siguen atacando con impunidad”.

Ante esta situación, la organización indicó que los pueblos indígenas de Guerrero se mantendrán en resistencia para exigir justicia, democracia y paz en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.