Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En las últimas 24 horas se registraron 34 defunciones y 310 casos nuevos de Covid-19 con los que suman 30 mil 204 contagios confirmados en Guerrero; mientras que el promedio de muertes incrementó a 20.8 al día.
Durante la actualización del Panorama Estatal ante el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que Guerrero atraviesa por “momentos difíciles” debido al incremento de contagios y muertes en la entidad, por lo que pidió a los ciudadanos extremar precauciones.
Astudillo Flores emitió un mensaje desde la Ciudad de México, a donde acudió para atender distintos temas con la federación, principalmente resaltó la disminución de los índices delictivos en Guerrero.
El gobernador contó que “la ciudad (de México) está solitaria, no hay restaurantes abiertos, está todo cerrado, hay Semáforo Rojo y nosotros estamos en momentos también ya difíciles”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer las cifras de Covid-19 en Guerrero que indican que actualmente hay mil 132 casos activos, la mayoría en Acapulco (580), Chilpancingo (129), Iguala (102) y Taxco (76).
Además, hay 453 pacientes hospitalizados de los cuales 77 fueron intubados, debido al estado crítico de su salud; la ocupación hospitalaria, entre Camas Covid y ventiladores utilizados, es de 64 por ciento.
De la Peña Pintos reiteró que “estamos en una etapa crítica” por lo que se deben extremar los cuidados, para lo que ya se les solicitó a los presidentes municipales que colaboren para que se cumplan las medidas sanitarias especialmente en mercados y transporte público.
En su intervención, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, resaltó que el incremento de cifras de contagios y ocupación hospitalaria indica que se debe “hacer más”; por lo que se intensificarán los operativos contra Covid-19, para que los establecimientos sigan las medidas, mismas que también se recrudecerán.