Tenemos derecho a dudar de las encuestas, responde Ríos Saucedo a Mario Delgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, respondió que como equipo tienen derecho a dudar de las encuestas que se realizaron para determinar al candidato a la gubernatura, luego de que el dirigente nacional del partido Mario Delgado, declarara que no les preocupan las impugnaciones porque las reglas estuvieron claras.

En declaraciones por teléfono, confirmó que convocó a una sesión de Consejo para el próximo domingo en el pretenden formar una Comisión que coadyuve con el Comité Ejecutivo Nacional y con el comisionado Salomón Jara en la recepción de documentos de quienes decidan participar en los procesos para puestos de elección local.

El pasado viernes, el presiente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró en el estado de Zacatecas que no les preocupan las impugnaciones que realizaron diversos actores al resultado de las encuestas, al señalar que las reglas estaban claras y hubo compromiso de los aspirantes de respetarlas;  al respecto, Luis Enrique Ríos dijo que sí estaban claras, pero lo que reclaman es la transparencia del proceso.  

“Nos parece que tenemos derecho a dudar de que si siquiera se haya aplicado ese par de encuestas”, indicó, pues recordó que en Guerrero nunca se supo quiénes fueron los tres hombres y las tres mujeres que serían seleccionados para participar en la última medición (…) aquí hay una tomadura de pelo al pueblo de Guerrero que no vamos a permitir”, indicó.

“Para nosotros una cosa es que las reglas estén claras y una cosa que las reglas se hayan aplicado. Nosotros estamos de acuerdo que sea el método de encuesta, el mismo Mario es resultado de una encuesta y para mucha gente no existió esa encuesta y aun así él es resultado de eso”, agregó.  

Consideró que no deben recibir “manotazos mediáticos” por inconformarse por el proceso interno de selección, y que Mario Delgado está actuando de manera parcial en favor de grupos dentro de Morena.

Sobre la sesión de Consejo del próximo domingo, dijo que no está en el orden del día que se vaya a tomar protesta a Félix Salgado, como lo divulgó el secretario general del partido en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, y que se tratará la creación de una Comisión que apoye al proceso para quienes quieran participar como candidatos a puestos de elección popular local.

También se prevé que los consejeros reciban información directa del comisionado Salomón Jara y de la Comisión Nacional de Elecciones. La sesión se tiene programada para que sea cerrada y presencial, pero dijo que podría hasta cancelar, dependiendo de las condiciones sanitarias que haya en los próximos días por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Ríos Saucedo informó que ayer sostuvieron una reunión Consejeros Estatales de Morena, alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales, en la que esperaban la presencia del comisionado Salomón Jara, quien no pudo llegar por un contratiempo personal, pero envió a su hermano, Amador.  

Dijo que el encuentro hubo posiciones contundentes de que no estaban de acuerdo con quienes buscan reactivar la alianza con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, ya que han sido partidos que no han respaldado el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local consideró que Salomón Jara ha cometido errores en el proceso por desconocimiento del estado, al grado de que se están entregando formatos para la formación de comités a militantes de otros partidos.

Justificó que el senador Jara tiene una encomienda que es sacar las candidaturas, pero no comprende los procesos internos que tienen en Morena Guerrero, por lo que puede llegar a actuar de manera parcial por que se “apegan a la gente que está al frente del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.