Rechazan PRI, PRD y PVEM que Astudillo cree fondo para personas vulnerables

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México rechazaron un acuerdo de urgente y obvia resolución para que el gobierno de Guerrero implemente un fondo económico Emergente o un Programa de microcréditos para personas con discapacidad, adultos mayores y en situación de calle afectados por la pandemia del coronavirus.

Tras una votación en la que dos diputados protagonistas del acuerdo se confundieron, la propuesta que presentó el legislador Carlos Cruz López de Morena fue rechazada sin margen para que se le realizara una modificación que proponía la fracción del PRI.

En la sesión de la Comisión Permanente que se desarrolló de manera virtual este miércoles, el diputado Carlos Cruz presentó un acuerdo para que se resolviera de urgente y obvia resolución para que el Gobierno del estado realizará la creación del fondo destinado a grupos vulnerables.

El diputado justificó que uno de los sectores más afectados es el de las personas con discapacidad, quienes tienen condiciones de salud preexistentes que las hacen más susceptibles de contraer el virus y de experimentar síntomas más graves al infectarse, conduciendo a tasas elevadas de mortalidad.

Argumentó que durante la crisis de salud las personas con discapacidad que dependen de apoyos para su vida cotidiana se encuentran aisladas e imposibilitadas de sobrevivir durante las medidas de encierro.

Luego de la argumentación, La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, sometió a votación el acuerdo para determinar si se resolvía de urgente y obvia resolución, lo cual fue votado a favor por los 8 diputados presentes. Posteriormente lo sometió a discusión en donde la diputada del PRI Alicia Zamora Villalva solicitó hacer una modificación al acuerdo original.

Previo a darle el uso de la palabra, Monzón García aclaró a los diputados que primero se sometería a votación la propuesta originar del diputado Carlos Cruz, y después la modificación.

La propuesta de la priista era que el acuerdo se extendiera al Gobierno federal y a los municipios, para que entre los tres órdenes de Gobierno crearan el fondo y establecer el programa de micro créditos.

Tras la propuesta de Zamora Villalva se sometió a votación la original, la cual tuvo 4 votos en contra de los priistas Alicia Zamora, Jorge Salgado Parra, del perredista Bernardo Ortega Jiménez y Eunice García del Partido Verde. A favor votaron los 3 morenistas Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez y se abstuvo el priista Cervando Ayala Rodríguez.

Al ser rechazada la propuesta original, Eunice Monzón siguió con el orden del día, pero fue interrumpida primero por la diputada Alicia Zamora para pedir que se sometiera a votación su propuesta de modificación, lo cual no era posible porque se había rechazado la original, y Carlos Cruz se sumó a pedir que se incluyera, pero fue rechazado por la misma situación.

Al ser de urgente y obvia resolución el acuerdo se desechó sin posibilidad de análisis en comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.