Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, expresó que la pandemia generada por el COVID-19 complicó los trabajos en las Comisiones Ordinarias del Poder Legislativo, generando rezagos en los procesos de dictaminación de las diferentes iniciativas presentadas el último año.
En una entrevista institucional que se realizó a la legisladora del PVEM y que fue difundida en las redes sociales del Congreso, Monzón García explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está elaborando un esquema de trabajo que permitirá dictaminar en próximas fechas “una cantidad importante” de iniciativas.
Reconoció que hay comisiones que presentan carga de trabajo derivado de la cantidad de turnos que se les realizaron, siendo las de Justicia, Asuntos Políticos y Estudios Constitucionales las que presentan mayor saturación.
“Todos los presidentes de comisiones están trabajando, los secretarios técnicos, para sacar esta cantidad de iniciativas (…) tendrá que buscarse la manera de apoyarles con más equipo técnico, se está viendo esa estrategia, en la Jucopo están haciendo un trabajo arduo”.
Indicó que hay varios factores que inciden en que las iniciativas que se presentan ante el pleno no se dictaminen de manera rápida, como la cantidad de propuestas que llevan los legisladores en cada sesión y el ausentismo de los mismos en las reuniones de trabajo en las Comisiones.
Sin embargo reconoció que el COVID-19 también influyó en gran medida en ese rezago.
“Están trabajando todos los diputados para que salgamos lo más rápido de todo lo que tenemos rezagado, que no es porque no se quiera trabajar, sino porque el año pasado tuvimos un año difícil. En marzo cerramos actividades en el Congreso (por el COVID-19), prácticamente la interacción con las comisiones se perdió, se tuvo que empezar en un nuevo sistema, el virtual, que muchos de nosotros no estábamos acostumbrados a trabajarlo como una herramienta legislativa”.
Respecto al regreso a Semáforo Rojo, la diputada dijo que el Congreso debe evaluar las medidas que emprenderá, y no descartó que las sesiones vuelvan a ser virtuales y no presenciales como se han venido desarrollando.
“Además el flujo de personal que accede al mismo edificio tendrán que tomar sus medidas para reducir el número de personas, es necesario, y tenemos que acatar las medidas sanitarias necesarias para no poner en riesgo a la gente que trabaja con nosotros”.