Solo los jueces pueden definir la situación de Félix, defiende Marcial Rodríguez

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña desestimó el procedimiento sancionador que inició la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido contra Félix Salgado por presuntamente violentar los estatutos y principios en referencia a violencia de género, al señalar que solo jueces pueden determinar la situación del acusado.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Rodríguez Saldaña señaló que «la idea» es que Félix Salgado se registre como candidato en cuanto inicie el periodo legal el 15 de febrero y negó que haya un «plan b» por si Morena decide retirarle la candidatura.

Sobre el procedimiento sancionador de la CNHJ contra Félix Salgado dijo que solamente los jueces pueden determinar si una persona es responsable de un hecho, y que la investigación de la Comisión de su partido solo se basa en notas periodísticas.

Cuestionaso sobre las protestas en contra de Salgado Macedonio por grupos feministas, Rodríguez Saldaña dijo respetar las expresiones que se dan en el proceso, pero resaltó que «es temporada electoral».

Sobre el procedimiento en la Comisión, consideró que «lo que diga un medio no quiere decir que sea verdad» debido a que la Comisión se basa en versiones de medios de comunicación en sustentar los agravios de los que acusa a Salgado Macedonio.

«Conozco el documento de la Comisión pero lo que diga un medio no quiere decir que sea verdad porque la Comisión toma notas periodísticas (…) los únicos que deben resolver esto son los jueces, hasta que haya una sentencia, entonces se puede decir que una persona es responsable de tal o cual hecho», dijo.

Ejemplificó que al inicio de la pandemia «un periodista mató a un empresario» puesto que anunció su fallecimiento por coronavirus, lo cual fue desmentido.

Marcial Rodríguez no dio nombres del caso, pero a 15 días de iniciada la pandemia, el periodista Joaquín López-Dóriga anunció que había muerto el empresario José Kuri Harfusch, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado.

La CNHJ de Morena inició el procedimiento sancionador de oficio contra Félix Salgado bajo cuatro agravios referentes a hechos relacionados con violencia de género que violentan los principios y estatutos de Morena, mas no está juzgando su culpabilidad o inocencia sobre las denuncias por violación que se presentaron en su contra en el plano judicial.

«Si bien Félix Salgado es poseedor de la presunción de inocencia que le asiste y ampara hasta ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan por las autoridades responsables, también es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”, dice uno de los párrafos del procedimiento de la Comisión.

El procedimiento se basa en 15 pruebas, entre ellas, notas periodísticas que se respaldaron en la denuncia que hizo J.D.G ante el Ministerio Público contra Salgado Macedonio, la declaración del exfiscal Xavier Olea Pelaez en medios de comunicación, el coqueteo del señalado con la periodista Adela Micha en entrevista al aire en presencia de su esposa, un documento enviado a la Comisión por una de las presuntas víctimas y un testimonial anónimo que la propia Comisión se comprometió a presentar.

A Marcial Rodriguez se le preguntó si es cierto que Beatriz Mojica Morga sería quien tomaría la candidatura a la gubernatura por Morena en dado caso que el partido se la quitara a Félix Salgado, al respecto, dijo que no y que no existe ningún plan b dado que solo hay un ganador de las encuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.