Universitarios instalan centro de acopio de basura tecnológica en Chilpancingo

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Un grupo de jóvenes egresados de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), instalaron un centro de acopio de aparatos  electrónicos caducos a los que se les dará un destino final adecuado.

La colecta es con la intención de ayudar a evitar el deterioro del planeta con este tipo de basura tecnológica que se genera todos los días en la capital como: baterías de todo tipo, cartuchos de tóner vacíos, computadoras viejas, monitores, televisores o pantallas descompuestas, radios, videocaseteras, DVD, cargadores de celular o cualquier cable que ya no se utilice.

El biólogo Uriel Winstón, expresó que las baterías contienen ácidos y diversos químicos que al degradarse el contenedor se liberan en el ambiente y generan contaminación tóxica para el ser humano, por ello se busca concentrar todas las baterías y a través de convenios con la Semaren se llevan a destinos adecuados.

En el caso de aparatos, el joven explicó que el destino de estos tiene dos vías, primero se revisa si se trata de un aparato que aún funcione y si existe alguna persona a la que le pueda ser útil, en ese caso se dona, pero si no tiene utilidad se separan los componentes para que se haga un reciclaje correcto y no se genere basura tecnológica.

“Tenemos casos en los que personas se han acercado para pedirnos televisores o computadoras aunque sea viejitos para poder realizar las tareas, entonces hay cosas que para algunas personas ya no sirven pero para otras aún son de utilidad y eso se revisa y se donan, lo que ya no es útil se envía al reciclaje pero de una forma correcta”, indicó.

El centro de acopio se instaló el día 28 de enero y estará hasta este sábado, durante todo el día, afuera del comedor universitario frente a las instalaciones de la Cruz Roja, contribuyendo además con la campaña para apoyar a la maestra Guadalupe Díaz que coordina el departamento de sustentabilidad de la Universidad y el programa Uagro-Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.