Año de elecciones

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

Este 2021 estará marcado como el año de elecciones debido a que en la mayoría del país se van a celebrar elecciones en el ambito político, pero también debe de estar marcado por el año de elejir mejor a nuestro estilo de vida para mejorar nuestra salud, sería ideal que con el año nuevo se acabaran todos los problemas de salud en general que venimos arrastrando.

Surge una pregunta: ¿Será necesario reducir el número de partidos políticos y diputados para simplificar la ecuación democrática del país? En muchos países del mundo el voto popular se tiende a dividir en dos fuerzas políticas que, por lo general, representan la izquierda y derecha o los pensamientos conservadores y liberales; sin embargo, en nuestro país eso no ocurre así.

Las elecciones del proximo 6 de junio serán las más grandes de la historia de nuestro país, pues se renovará la cámara de diputados, algunas cámaras locales, alcaldías y 15 gubernaturas, en todo este movimiento democrático participarán en la boleta electoral un total de 10 partidos políticos que buscarán el voto de los mexicanos, pero realmente sólo dos cualisiones tendrán oportunidades reales de llevarse la mayoría de los cargos públicos, por un lado Morena, el partido del poder que representa el proyecto de nación de la cuarta transformación y el sentir de las clases populares y un sector empresarial de la pequeña y mediana empresa que fueron abandonados por décadas, y por el otro están el PRI, PAN Y PRD con una cualición llamada “Va por México” que busca recuperar los privilegios perdidos.

Este 2021 el INE destinará más de 7 mil millones de pesos para el financiamiento de estos 10 partidos políticos, un gran número ¿No lo crees? Surgen varias preguntas: ¿Por qué financiar a tantos partidos políticos si la mayoría opta por ir en cualición? Además que muchos de ellos obtienen porcentajes de votos muy pequeños, el sistema electoral mexicano sólo obliga a los nuevos partidos políticos a que compitan individualmente en su primer proceso electoral, después de eso si llegan al anhelado 3% pueden sobrevivir fácilmente formando coaliciones con los partidos más grandes, esto hace que sea muy complicado quitarle el registro a un partido pequeño a pesar de que no represente nada dentro de la sociedad mexicana.

Todo este dinero proviene de los impuestos que todos nosotros pagamos, sería muy bueno obligar a todos los partidos políticos a competir de manera individual en cada proceso electoral, sólo nos quedaríamos con 3 o 4 partidos políticos, aquellos que no tienen tanta representatividad se eliminarían, además de que los partidos que queden estarían obligados a mantener un cierta esencia y congruencia ideológica para ofrecer propuestas interesantes a los ciudadanos.

Al reducir el número de los partidos políticos se podrían disminuir el número de los diputados plurinominales, sin embargo esto no ocurre, ¿Será que los partidos políticos se han vuelto un negocio? Imaginemos cuántos miles de millones de pesos podríamos ahorrar en gastos de campaña y sueldos, todo este dinero se podría invertir en servicios de salud pública, en educación, seguridad ciudadana, deportes y cultura, que vaya que nos aquejan la falta de todos estos servicios en la sociedad mexicana.

La idea no es eliminar la política porque claro que es necesaria para nuestro país, es una gran herramienta, recordemos que la política ​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Desgraciadamente en año electoral observamos como desfilan y se anuncian muchos candidatos y partidos políticos con fórmulas para cambiar la situación del país y con recursos que nosostros financiamos, no he visto alguna propuesta de salud seria para mejorar las enfermedades que tenemos en el país o para prevenirlas.

Políticas en torno a la ciencia de la nutrición no tenemos, tampoco propuestas serias, por ejemplo: hablando de la otra pandemia que tenemos en el país que es la obesidad no he observado muchas propuestas claras ni tampoco a los problemas de desnutrición que aquejan al país y así podriamos seguir hablando de diferentes sectores que han sido muy castigados por una mala administración.

Es tiempo de despertar como sociedad y realmente exigir que el recurso se administre de la manera correcta, es una pena que en año electoral se destine tanto dinero para campañas electorales y muy poco a los graves problemas de salud que nos aquejan. Mi sentir es no frenar las campañas políticas porque, repito, son necesarias, pero qué hubiera pasado si un partido político hubiera donado parte de su presupuesto al sector salud para generar más recurso y atender el tema de la pandemia de Covid-19 que ha golpeado tanto al país.

Tenemos que evolucionar a una nueva forma de ver y de hacer política, eso me queda claro, e invitar a que personas que realmente buscan un cambio para el país puedan surgir y ayudar a mejorar el entorno de toda la sociedad.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.