Se canceló la sesión del Consejo de Morena, todo quedó en reunión informativa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La sesión del Consejo Estatal de Morena programada para este domingo no se realizó pese a que la mitad de los integrantes se reunieron con el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Salomón Jara Cruz, y el virtual candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, en un salón al sur de Chilpancingo.

La sesión estuvo convocada en dos sedes, una por el presiente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo en el salón Valentinos, y otra por el equipo de Felix Salgado y Salomón Jara en el salón Cuicalli a la que faltaron 42 consejeros y asistieron 45.

En la reunión convocada en salón Cuicalli, el comisionado Salomón Jara Cruz presentó un informe del resultado de las encuestas que favorecieron a Salgado Macedonio en la elección del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, según declaró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, aunque el diputado federal, Rubén Cayetano García lo contrarió al señalar que no se presentó ningún informe.

Mientras que el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que no se le avisó de una petición de cambio de sede, ni como presidente del consejo ni como consejero, por lo que mantuvo la convocatoria original y se presentó en el restaurante Valentinos a las 10 de la mañana, donde sólo llegaron dos consejeros.

Declaró que era “previsible” que los consejeros no asistirían a la sesión debido a la emergencia sanitaria, pero “un sector” del consejo insistió en que se llevara a cabo la sesión. “Si lo que están buscando es un asunto de unidad, nuevamente será una reunión mocha porque no estará la parte política que a ellos les interesa”, expresó.

Consultado afuera del Salón Cuicalli, Rodríguez Saldaña contó que debido a que Guerrero volvió a Semáforo Rojo por el incremento de contagios de Covid-19, él, Jara Cruz y Salgado Macedonio decidieron cambiar a ese lugar la sesión que estaba programada a las diez de la mañana en el restaurante Valentinos y le solicitaron “verbalmente” a Ríos Saucedo, que hiciera el cambio oficial “pero se negó”.

Sin embargo, al Salón Cuicalli llegaron 45 de 87 consejeros estatales, de acuerdo al artículo 29 del Estatuto de Morena, el Consejo Estatal puede sesionar a convocatoria del presidente o la tercera parte de consejeros; en ese sentido, Rodríguez Saldaña dijo que había quórum legal para sesionar, pero se prefirió no hacerlo.

Ante las circunstancias, se optó por rendir informes, en su caso, del trabajo del Comité Estatal con Jara Cruz, en los distritos federales, recorriendo los municipios y hubo otro informe, sobre la estrategia que se seguirá durante la campaña electoral; así como un mensaje de parte de Salgado Macedonio, “en su calidad de coordinador estatal de Organización”.

En una segunda parte, los consejeros estatales rindieron informes de cómo está situación en sus regiones y también acordaron convocar a una sesión extraordinaria, así como continuar con el avance de los trabajos organizativos.

Se cuestionó a Rodríguez Saldaña sobre un rompimiento con Ríos Saucedo, debido a que el presidente del consejo no asistió a esta reunión, y contestó: “Por nosotros no, el mensaje principal que dio el delegado, el coordinador y su servidor fue de unidad, nosotros no vamos a romper con nadie, no vamos a distanciarnos de nadie, vamos a llamar a la unidad permanentemente de aquí a la elección del 6 de julio”.

Dijo que respetan la decisión que quienes no asistieron a esta reunión y espera que Ríos Saucedo asista a la próxima sesión que está convocada para dentro de 15 días. “El mensaje de hoy es este, unitario”, insistió.

Rodríguez Saldaña aseguró que la postulación de Salgado Macedonio no es un factor de división en el partido; sobre las acusaciones en contra del senador con licencia por violación sexual, declaró: “No nos vamos a meter en esa guerra sucia” y añadió que le compete a las autoridades competentes esclarecer la situación.

Sobre las manifestaciones en contra de Salgado Macedonio, Rodríguez Saldaña aseguró que respeta la libertad de expresión. Finalmente resaltó que no porque se diga que el virtual candidato a gobernador sea culpable, lo es, sino que se debe investigar el caso.

Por su parte, el diputado federal Rubén Cayetano García se presentó en ambas sedes. Contó que en Valentinos no había una estructura formal propia de las sesiones, sólo hasta que la solicitó se le entregó una hoja de registro y no le proporcionaron gafete.

Reveló que a las 10 de la mañana en Valentinos había un evento religioso, así se lo informó el dueño del lugar, quien “cuando vio que yo llegué lo primero que me dijo fue ‘aquí no es lo de Morena’ (…) ‘aquí no hay nada de lo de Morena, por favor, yo no quiero problemas, aquí hay otro evento’”.

Explicó que en el Salón Cuicalli: “Nos reunimos consejeros para llevar a cabo el consejo, celebrar la sesión extraordinaria porque se nos informó que había un cambio de sede por razones de la pandemia (…), por eso es que yo decidí ir primero a dar fe de que allá (en Valentinos) no había nada”.

Sin embargo, declaró que el cambio de sede “nunca fue oficial” y “quienes convocaron” a una sesión en Cuicalli, no cumplieron “fehacientemente” con la publicidad del cambio de sede por lo que se optó por convocar a un nuevo consejo el 14 de febrero próximo. Finalmente, aseguró que Jara Cruz no presentó ningún informe porque no se instaló el consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.