Comienza a estabilizarse la hospitalización por Covid en Guerrero: De la Peña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Con 425 pacientes internados por Covid-19, de los cuales 78 fueron intubados debido al estado crítico de su salud, la ocupación hospitalaria en Guerrero comienza a estabilizarse, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

“Hay estabilidad en el comportamiento estatal de la hospitalización (…) Siempre hay una correlación: mayor contagio-mayor hospitalización, mayor hospitalización-mayor número de defunciones”, explicó el funcionario, quien puntualizó que a nivel estatal la ocupación hospitalaria es de 60 por ciento, entre pacientes intubados y no intubados.

En las últimas 24 horas se registraron 172 casos nuevos y 23 defunciones por Covid-19 en Guerrero, con las que se promedian 23.5 muertes al día en lo que va de febrero; sin embargo, se espera que esta cifra disminuya conforme avance el mes.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, De la Peña Pintos informó que a la fecha suman 31 mil 863 casos confirmados, 3 mil 131 defunciones y 889 casos activos en todo el estado.

Los contagios activos se encuentran principalmente en Acapulco (446), Chilpancingo (96), Zihuatanejo (76), Iguala (65) y Taxco (65), que son los municipios donde mayor movilidad tiene el virus; al igual que en Tecpan, Pungarabato, Tlapa, Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo). El último municipio también registra una tasa de 69.1 contagios por cada cien mil habitantes, la más alta de Guerrero.

Mientras se presentaba la información correspondiente a la pandemia, personal médico aplicó una prueba rápida de antígenos para detectar Covid-19 en un voluntario, a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que la ciudadanía conociera el procedimiento y la veracidad del resultado que se obtiene en una media hora.

En su intervención, Astudillo Flores informó que el lunes se aplicó un estudio de este tipo y resultó negativo; por su parte, De la Peña Pintos precisó que en pacientes con síntomas, el porcentaje de positividad de esta prueba es más del 80 por ciento, y cuando no hay síntomas, es de 37, aproximadamente.

No obstante, las pruebas rápidas no se aplican a cualquier persona, se le da preferencia a quienes presentan algún malestar relacionado con la Covid-19, porque no hay suficientes pruebas para el total de la población. Al final se informó que el voluntario resultó negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.