Por segunda ocasión participa Javier Saldaña en acto oficial de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los profesores mantener las clases en línea, en cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal.

Saldaña Almazán reapareció por segunda ocasión en un acto oficial de la UAGro, luego de pasar más de 90 días ausente debido a que estaba recuperándose de Covid-19, la enfermedad viral que lo ha afectado tres veces.

Durante la inauguración virtual del semestre febrero-julio 2021, Saldaña Almazán envió un mensaje de voz a la comunidad. “Hoy iniciamos este nuevo semestre de continuidad académica, cumpliendo con un compromiso social, moral, con el pueblo de Guerrero”, expresó.

Precisó que las clases se llevan a cabo en línea y, en algunos casos, las prácticas son presenciales. “Seguiremos trabajando bajo los lineamientos de la SEP y les pido a todos que nos enfoquemos a ayudar a cumplir el sueño de nuestros estudiantes, el sueño de estas familias nobles que tienen en la Universidad inscritos a sus hijos”, dijo.

Además, pidió a los universitarios que “cuiden mucho a su familia”, pues la pandemia “es muy compleja y obviamente que pega muy mala experiencia a las familias que toca”. Con esta intervención, Saldaña Almazán dejó nuevamente expuesta una secuela que le dejó la Covid-19, pues su tono de voz es ronco y entre cortado.

Por otra parte, el rector declaró que ya firmó el Convenio de Presupuesto 2021 con la SEP y el Gobierno del Estado, por lo que los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia, encabezados por Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alcaraz González, “deben tener la certeza de que sus pagos serán puntuales”.

“Seguiremos gestionando para el bienestar de ustedes y de sus familias”, concluyó Saldaña Almazán, quien de acuerdo con los universitarios “se escucha mejor” que durante su primera aparición virtual, en la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevó a cabo el 28 de enero pasado.

En el acto, la coordinadora general de Educación Virtual, Felicidad Bonilla Gómez, y el director general de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi, y Felicidad Bonilla coincidieron en que la educación híbrida “llegó para quedarse”.

Esa modalidad educativa consiste en combinar clases presenciales y virtuales, mediante distintas plataformas, ya sea en línea (mediante internet), televisión o radio; por lo que Felicidad Bonilla dijo que el Consejo Universitario tiene que pensar en fortalecer más la infraestructura tecnológica de la UAGro, que la física.

Además de “conjuntar esfuerzos con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para poder lograr la conectividad que el estado de Guerrero requiere”, pues los estudiantes que no pueden asistir a las aulas “tienen todo el derecho de continuar su formación”.

Javier Casiano informó que la Comisión Institucional de Desarrollo Educativo elaborará un Programa Académico, para resolver el proceso de transición y de post pandemia que garantice el desarrollo y fortalecimiento de las funciones que realiza la UAGro, armonizadas con las disposiciones de las autoridades y las recomendaciones de organismos internacionales.

Finalmente, Felicidad Bonilla llamó a los directores y subdirectores de todas las escuelas de la UAGro a que analicen el nivel de implementación del uso de las tecnologías de los docentes y, en caso de ser necesario, soliciten capacitaciones a la Coordinación de Educación Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.