Propone diputado cárcel a quien venda u oferte vacunas falsas en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa para que se castigue con cárcel a quienes comentan fraude especifico por medio del engaño o aprovechándose de la necesidad de las personas ofreciendo o vendiendo vacunas falsas.

La iniciativa se presentó en la sesión virtual de la Comisión Permanente de este miércoles la cual propone que se adicione la fracción XIII al artículo 238 del Código Penal del estado, en el cual se establecen diversas causas de fraude específico, que serán sancionadas conforme al artículo 237, en el cual se establecen penas desde 6 meses hasta 10 años de prisión, dependiendo el valor económico del delito.

El diputado justificó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empresas privadas y funcionarios podrían comprar vacunas contra el coronavirus, sin embargo, dijo que desde la llegada del primer lote de vacunas Pfizer/BioTech a México, el pasado 23 de diciembre, empezaron a circular en redes sociales anuncios de ventas de vacunas falsas cuyo costo rondaba entre los 2 mil y los 3 mil pesos.

Por ello, la iniciativa pretende regular y sancionar a quienes “abusan de la confianza y la desesperación de la población, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad al contraer el coronavirus y haciéndolos gastar dinero para salvarse”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, que preside el priista Omar Flores Majul, para su análisis y dictaminación.

Por otro lado, el diputado de Morena, Carlos Cruz López presentó una iniciativa que pretende eliminar el nepotismo en el Gobierno estatal, impidiendo al gobernador en turno que nombre a familiares como servidores públicos o empleados hasta en cuarta línea de parentesco.

La iniciativa plantea adicionar un párrafo a la fracción 15 del artículo 91 de la Constitución del estado referente a las atribuciones del gobernador, quedando de la siguiente manera: “(el gobernador) queda impedido para nombrar, proponer o designar como servidores públicos o empleados, a familiares por línea ascendente y descendente, hasta el cuarto grado consanguíneo, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

Cruz López argumentó que el nepotismo es una forma común y práctica fraudulenta que consiste en la asignación de recursos de un entorno de trabajo a familiares y amigos, sin tomar en cuenta su idoneidad para el desempeño o su preparación.

La práctica del nepotismo violenta la declaración universal de los Derechos Humanos, entre cuyos artículos se explicita la necesaria igualdad de oportunidades de acceso al trabajo, dado que es financiado con el dinero de todos”, justificó al presentar la iniciativa.

Reconoció que es una constante que un funcionario público sea promovido únicamente por tener relaciones de parentesco o vínculos con las personas que lo están promoviendo. En el caso de Guerrero, dijo que es común en la administración pública estatal nombramientos de familiares en cargos de primer nivel, sin embargo, no se refirió a ningún hecho en particular.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Licencias


Durante la sesión también fueron aprobadas las licencias para separase del cargo como regidores a Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Soria Hernández, y Fredy Fuentes Nájera, de los ayuntamientos de Acapulco y Chilapa, y Atoyac, respectivamente.

En el caso de los regidores Ramón Soria y Fredy Fuentes, también aprobaron su reincorporación al cargo.

El pleno aprobó los dictámenes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación respecto a las licencias que fueron solicitadas en diciembre y enero.

En el caso del regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide, se aprobó su licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir del 9 de enero, y llamaron a su suplente, Federico García Nolasco para suplirlo en el cargo.

La Comisión Permanente también aprobó la licencia y reincorporación de Ramón Soria Hernández, quien solicitó separarse del cargo desde el 14 de diciembre y regresó a sus funciones a partir del 16 de enero. En el caso de Fredy Fuentes, se aprobó su licencia y reincorporación a partir del 21 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.