Florimar, la guerrerense que dará vida a “La Malinche”

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Florimar Caballero Carranza, mujer nahua originaria de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, fue seleccionada para interpretar a Malintzin, Doña Marina, en la Recreación Histórica: Conquista de México/500 años, con la que se pretende reivindicar el papel de la comunidad indígena en ese hecho.

“No tenzin” (mi pequeña), así le dice a Florimar su abuela paterna con la que comparte el nombre; para la joven de 23 años es su expresión favorita en náhuatl, la lengua originaria que aprendió antes que el español y con la cual obtuvo el papel protagónico, motivo de controversia en la historia del país.

La Malinche ha sido símbolo de traición a la patria, debido a que la mujer fue entregada como esclava a la comitiva de Hernán Cortés y terminó siendo “la intérprete”. Sin ella, los españoles no habrían logrado concretar su invasión a lo que hoy comprende el actual territorio mexicano.

Rosario Castellanos describió a Malintzin como una mujer atrapada en el poder patriarcal; para Florimar es una mujer que ha sido invisibilizada por la historiografía, a pesar de que fue “una pieza fundamental” para los españoles.

Con su interpretación, Florimar se ha propuesto reivindicar a Malintzin porque es un personaje muy importante. “El Estado la ha violentado mucho diciendo que es una ‘traidora de la nación’, la cual es una percepción errónea ya que en esa época todavía no existía la Nación Mexicana, sino que había varios pueblos con su propio gobierno”, explicó la joven en entrevista con Réplica.

No es una casualidad que Florimar obtuviera el papel en la producción a cargo de la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos. Ella estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y actualmente cursa la Maestría en el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales.

Florimar investiga la cosmovisión en la petición de lluvias del pueblo náhuatl en la comunidad de Atliaca y cómo se ha forjado su identidad, en la ritualidad y lo cotidiano. Debido a su trayectoria profesional, miembros de la asociación la contactaron para pedirle su ayuda como traductora: una característica más que comparte con Malintzin.

Luego de analizar a las posibles candidatas para interpretar a Malintzin, la producción decidió darle el papel. Ella pretende “darle la importancia como una pieza fundamental en la Conquista. Me enorgullece representarla y me enorgullece que la organización se haya interesado en representarla como se merece”.

Florimar coincide en este proyecto con Luis Armando de la Luz Alarcón, un joven originario de Chilpancingo y estudiante de la Maestría en Humanidades de la UAGro, quien también es integrante de la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos, donde se desempeña como Asesor Histórico.

Cuando era niño, Luis Armando admiraba las armaduras medievales que veía en los libros que su madre le regalaba y así nació su pasión por la Historia y las recreaciones, al grado de conjugar ambas en su formación profesional.

Sin embargo, en México la recreación histórica “es muy desconocida”, lo que representa un obstáculo para la organización, principalmente en la cuestión financiera, no obstante, los integrantes decidieron continuar con el proyecto con sus propios recursos.

En la recreación participarán alrededor de 200 personas, incluso extranjeros que caracterizarán a los colonizadores, mientras que Luis Armando será como un Stormtrooper en la Saga de Star Wars.

La Recreación Histórica: Conquista de México/500 años está programada para el próximo 14 de agosto en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México. La representación promete ser objetiva, “con riguroso apego histórico documental” y se centrará en los hechos acontecidos durante la Noche Triste y la Caída de Tenochtitlan.

Mientras llega la fecha, Florimar y Luis Armando permanecerán resguardados en sus casas, continuando con sus estudios en la nueva modalidad virtual, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.