Alcaldesa de Zumpango suspende salarios a policías paristas, denuncian

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Elementos de la policía municipal de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron que la alcaldesa, Natividad López González, suspendió el pago de sus salarios como un acto de represión a quienes desde hace 14 días iniciaron un paro laboral para demandar mejorar sus condiciones salariales.

Los uniformados iniciaron un paro de labores el 2 de febrero para demandar las prestaciones que marca la ley, además del incremento salarial del 12 por ciento, que les otorguen prestaciones sociales como seguro médico, seguro de vida, ahorro para el retiro y fondo de vivienda.

Ante este paro, la alcaldesa respondió oficialmente que el ayuntamiento no tiene recursos para atender estas demandas y que deben regresar a sus actividades sin incremento salarial, sin prestaciones y sin equipamiento.

Actualmente los policías sólo prestan servicio en edificios públicos y en caso de emergencias, pero no acuden a realizar los recorridos de vigilancia habituales, tampoco hacen las labores de prevención social del delito.

La corporación de Zumpango cuenta con 48 elementos distribuidos en dos turnos, además de dos jueces de barandilla que también sufren la retención salarial.

“La retención de los salarios es ilegal y estamos pidiendo que se atiendan nuestras exigencias que no son nada del otro mundo, son cosas previstas en la ley y a las que tenemos derecho”, exigieron.

Informaron que por el Covid muchos se han enfermado y de sus salario han tenido que costear la atención: “tenemos el caso de un compañero que su esposa requiere diálisis, y con su salario no alcanza a cubrir el gasto que este tratamiento le requiere, ella podría ser atendida en el seguro social si la autoridad quisiera firmar un convenio y pagar las aportaciones correspondientes”.

Por último, los policías anunciaron que el 24 de febrero enviarán una comisión a la ciudad de Iguala para tratar de entrevistarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que estará en esa ciudad en el marco del Día de la Bandera, a él le pedirán que intervenga para que no se sigan vulnerando sus derechos y reciban las prestaciones que se contemplan en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.