“Van descendiendo” afirma Astudillo sobre contagios de COVID-19 en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los contagios de Covid-19 en Guerrero “van descendiendo” pero “no podemos confiarnos”, por lo que insistió en la aplicación de las medidas sanitarias de manera que en 12 días se anuncie un cambio en el semáforo epidemiológico.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas, se registraron 129 casos nuevos y 19 defunciones.

En lo que va de febrero suman 371 muertes en Guerrero por coronavirus, por lo que el promedio es de 24.7 decesos al día, cifra mayor a la registrada durante enero, que fue de 22.5 con un total de 699 decesos.

A la fecha se han confirmado 34 mil 147 contagios y 3 mil 401 defunciones por Covid-19 en el estado desde que inició la pandemia.

Actualmente hay 828 casos activos que se concentran principalmente en Acapulco (327), Chilpancingo (146), Zihuatanejo (57), Iguala (56) y Taxco (32). Esta cifra también representa una disminución, pues enero cerró con mil 103 contagios activos.

De la Peña Pintos informó que se recibieron 10 mil pruebas rápidas de antígeno que se distribuyen en brigadas, para los municipios donde se registra la mayor movilidad del virus.; especialmente en la región Tierra Caliente, así como en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Héctor Astudillo resaltó que él se ha aplicado pruebas rápidas y, en su experiencia, “son muy efectivas”, por lo que pidió a la ciudadanía tener confianza para acercarse a los puntos de detección, de manera que en caso de salir positivos puedan recibir atención adecuada.

Además, hay 339 pacientes hospitalizados, de los cuales 73 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; a nivel estatal, hay un 46 por ciento de ocupación de Camas Covid y ventiladores.

“Vamos descendiendo pero tenemos que ser muy consistentes, no podemos confiarnos ni pensar que esto ya nuevamente terminó”, dijo el gobernador, quien también reconoció que la segunda ola de contagios en Guerrero “ha causado muchos problemas” como el incremento de fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.