Bloquean normalistas Autopsita del sol; exigen la convocatoria para concursar plazas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Cerca de 500 estudiantes de normales públicas del estado marcharon este jueves en la capital y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para exigir ser atendidos, en audiencia, por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los manifestantes señalaron que hasta hace un par de semanas mantenían buena comunicación con el entonces secretario de Educación, Arturo Salgado, sin embargo, apenas llegó al cargo Heriberto Huicochea la situación cambió de manera radical, ya que se niega a escucharlos y “no hace nada para tratar de atender los problemas”.

Los normalistas exigen que se garanticen plazas laborales a más de 500 jóvenes que egresarán en el próximo mes de junio, para ello se demanda la emisión de las convocatorias correspondientes para el concurso de oposición.

Los estudiantes inconformes demandaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atienda el pliego petitorio de demandas que tiene cada uno de los 8 planteles normalistas, que es algo que se realiza cada año y tiene que ver con la dotación de materiales didácticos, equipos de cómputo, vehículos, uniformes y otros artículos que los estudiantes utilizan en su formación docente.

Los normalistas bloquearon los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, justo en el Parador del Marqués, ahí fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación que les ofrecieron una mesa de trabajo con Heriberto Huicochea a las doce del día, sin embargo, rechazaron el ofrecimiento y demandaron que la audiencia sea directamente con el gobernador.

“El Secretario ya demostró que no tiene capacidad para atendernos, el miércoles abandonó la mesa de trabajo, se paró molesto y así no se puede dialogar y no se logra avanzar en las demandas, buscamos una interlocución que realmente pueda ayudar a quienes están estudiando y en unos meses serán docentes”, dijo uno de los normalistas.

Los normalistas reconocieron que la manifestación que realizan los expone a un fuerte riesgo de contagio de covid-19, sin embargo, tienen que arriesgarse a manifestarse porque el gobierno del estado no los atiende, “por ello responsabilizamos al gobierno de lo que nos pueda pasar al estar participando en esta protesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.