Pide Bernardo Ortega que federación y empresarios frenen incremento en el precio de la tortilla

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, criticó el incremento en el precio de la tortilla y demandó al gobierno federal y a los empresarios de ese sector, emprender medidas que frenen el aumento.

Este miércoles durante la sesión que celebró la Comisión Permanente del Congreso, el líder de la bancada perredista tuvo una intervención para hablar del tema. 

Ortega Jiménez indicó que a principios de este mes varios medios de comunicación dieron a conocer el incremento en el precio del kilo de tortilla, además de que el jueves pasado empresarios de la masa y la tortilla reconocieron que algunos propietarios están ajustando los costos de esos insumos.

“Todo esto ante la complacencia y silencio de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, que durante todo este mes, no ha dicho esta boca es mía y muchomenos ha intervenidoa favor de los usuarios, para cumplir con la responsabilidad que les fueencomendada”.

El perredista consideró que es “extraño” que el incremento ocurra solamente en Guerrero, pues dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a cargo de la Secretaría de Economía, el precio del kilo de tortilla en el resto del país se ha mantenido durante los meses de enero y febrero.

“Llama mucho la atención la desatención por parte del gobierno federal a este sector que abastece a la población de un insumo que es labase de la alimentación de todas y todos los mexicanos”.

Como ejemplo, refirió que en Acapulco, el precio promedio osciló en los 19.50 pesos, mientras que en Chilpancingo el costo es de aproximadamente 16.60, esto según el portal de la Secretaría de Economía, que presenta la información mensual de precios diarios de tortilla en tortillerías y autoservicios de México

Sin embargo, mencionó que para febrero el precio incrementó en 3 pesos, lo cual no fue registrado por la dependencia federal. 

“Lo menos que se puede decir al respecto, es lamentar la actitud poco solidaria de los industriales de la masa y la tortilla, con la población guerrerense, pero también debemos ser responsables, los precios de la energía eléctrica cada día están ala alza, no se diga el precio de la gasolina y la poca producción de maíz en el Estado, condiciones que inciden en el alza de los precios y que los gobiernosfederal y estatal, no están poniendo atención”.

Ante esa situación, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que revisen sus políticas económicas y generen acciones de apoyo a los grupos empresariales que proporcionan servicios y productos de primera calidad a los guerrerenses, a fin de que éstos no incrementen sus precios. 

“Esto tiene un origen, el aumento de precios en cascada por el alto costo de la gasolina, el  gas, la luz eléctrica tienen un  impacto que tiene en el bolsillo de las personas. Vivimos una emergencia económica por efecto dela epidemia y que las empresas están cerrando”.

Ortega Jiménez recordó que Guerrero sigue en semáforo rojo, lo cuál, consideró, hace más difícil la operación de muchas empresas, principalmente cuando las actividades preponderantes en la entidad son la restaurantera y la producción de alimentos.

“Las familias no tienen dinero y consecuencia de ello, muchos batallan para conseguir para comer. Hay que decir que en esta crisis económica todos perdemos algo, menos este sector de industriales, quienes ya han hecho el llamado al gobierno del estado para que, como todos los años, éste acuda a su rescate para que ellos no pierdan».

También convocó a los empresarios de la masa y la tortilla a no dejar solos a los guerrerenses. 

“Hay que decir que en esta crisis económicatodos perdemos algo, menos este sector de industriales, quienes ya han hecho elllamado al gobierno del estado para que, como todos los años, éste acuda a su rescate para que ellos no pierdan”.

En relación con el tema, el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena), consideró que el aumento en los precios en dichos insumos sí es a causa de que algunos empresarios son abusivos, pero resaltó que actualmente se tiene más estabilidad, a diferencia de otros sexenios.

Adujo, además, que esto se deriva de la política de liberación de precios; sin embargo, se sumó a la exigencia de que los empresarios manejen precios más accesibles en sus productos, que no afecten al ciudadano.

Participó también la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, refiriendo que el incremento del precio a la tortilla en la entidad es la respuesta al incremento del gas, el maíz, la gasolina, la misma cotización del maíz en la Bolsa de Valores, así como el retorno de Guerrero al color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que provocó que las ventas cayeran en un 40 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.