Cambio a Semáforo Amarillo es por datos de la federacion, insiste Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que el cambio de a Semáforo Amarillo se debe a las valoraciones de la federación respecto a las estadísticas del estado, y no es una decisión de él como jefe del Ejecutivo.

En la actualización del panorama de Guerrero frente al coronavirus, Astudillo Flores dijo a quienes no están de acuerdo en la disminución del semáforo que se queden en el color rojo y se cuiden más de manera personal, luego de las reacciones en contra surgidas desde el pasado viernes, cuando se anunció el cambio de rojo a amarillo.

«Guerrero es de los 20 estados en amarillo, no porque lo diga yo, no por que lo quiera yo, son los datos de la federación», indicó.

El gobernador apuntó que así como hubo un incremento extraordinario de contagios en enero, en febrero hubo disminución que permitió que Guerrero pasara directamente a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Respecto a los aforos, señaló que serán equilibrados y seguirán prohibiendo las reuniones masivas, como el festival del Acamoto, el cual adelantó que no se realizará este año para evitar aglomeración de personas que, principalmente, son foráneos.

Entre las primeras actualizaciones de aforos se informó que los hoteles y restaurantes subirán al 50 por ciento de su capacidad, los cines y casinos al 40 y los horarios se ampliarán hasta las 12 de la noche.

Las cifras:

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los contagios de coronavirus en Guerrero se mantiene a la baja, y que en las últimas 24 horas se registraron 39 casos, con los que suman 35 mil 317 acumulados.

Informó que febrero está cerrando con un promedio de 23.3 muertes diarias, prácticamente igual que el mes de enero. A la fecha suman 3 mil 632 fallecimientos acumulados.

Respecto a los casos activos dijo que ha habido un aumento porque están realizando búsquedas intencionadas de personas contagiadas; en este sentido, informó que suman 686 contagios, principalmente en Acapulco, en donde hay 269, en Chilpancingo 130 y en Taxco 46.

El promedio de hospitalización se mantiene en 32 por ciento con 232 pacientes, dos puntos por arriba de la media nacional.

Sobre la vacunación, explicó que «van a tiempo» y han aplicado alrededor de 50 mil dosis de las más de 61 mil que han llegado a Guerrero.

Sobre la confusión generada el pasado viernes con la aplicación de vacunas a adultos mayores en Chilpancingo, explicó que fueron dosis que se tuvieron que mover de Zumpango porque llegó el punto en el que no acudía la gente, y al descongelarse pierden su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.