Garambullo una fruta desconocida

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________________

México se caracteriza por tener una gran variedad de frutas ricas en antioxidantes, sin embargo, existe una fruta muy poca conocida llamada garambullo. Su nombre científico es mytrillocactys geometrizans, que en latín literalmente significa cactus de moras azules.

El garambullo es una especie que pertenece a la familia de las cactáceas, cuyo cultivo es común en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luís Potosí, se conoce comúnmente como cactus mirto, candelebro azul, padre nuestro o quiosco.

El garambullo es un fruto nativo de México desde tiempos ancestrales, es consumido fresco por poblaciones autóctonas, contiene mayores cantidades de nutrimentos antioxidantes que los arándanos y moras azules.

El aspecto del garambullo lo asemeja a las uvas, incluso deshidratado es muy parecido a una uva pasa grande, la gran diferencia entre ambas radica en su proceso de deshidratación, aún cuando el fruto es deshidratado en secadora solares, eléctricos, conserva sus nutrientes. Su fruto es una pequeña baya de sabor agridulce particular debido al gran contenido de betalaínas, metabolitos secundarios nitrogenados ricos en betacianinas y betaxantinas, estos pigmentos son de alto valor alimenticio que se obtienen industrialmente a partir del betabel.

El alto contenido de vitamina C, fibra y antioxidantes son una mezcla perfecta para fomentar su consumo en pacientes con problemas de diabetes, y nos ayuda a la prevención del cáncer, también nos ayuda a protegernos sobre infecciones agudas, y problemas gastrointestinales.

El Garambullo contiene 870 unidades de antioxidantes. Recordemos que los antioxidantes son un grupo de enzimas, colorantes naturales, vitaminas, minerales, y otros compuestos de vegetales.

Estos antioxidantes nos protegen de patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer y el proceso de envejecimiento.

Una de las características más importantes del fruto del garambullo es su pigmentación, la cual se debe principalmente a la presencia de fitomoléculas conocidas como betalaínas. Otras fitomoléculas encontradas en el fruto del garambullo son la clorofila, carotenoides, diversos compuestos fenólicos, vitaminas y pacidos grasos, todas ellas con importantes actividades biológicas

El crecimiento de las ciudades y los cambios de hábitos de alimentación han hecho que este fruto esté en riesgo de perderse. Una de las formas en las que podemos ayudar a que no desaparezca es conocer sus propiedades nutrimentales, consumiendo sus deliciosos frutos, así más gente querrá cuidarla y cosechar sus frutos y flores.

Ahora ya sabes que el garambullo es de origen mexicano y que es un fruto con grandes bondades nutricionales y con un excelente sabor, consúmelo y mantenlo vivo.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.