Esperan aprobar propuesta de género en alcaldías y distritos el domingo: Ríos Saucedo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, señaló que en la próxima sesión extraordinaria programada para el 7 de marzo tratarán de aprobar una propuesta sobre la designación de género en los ayuntamientos y distritos del estado, conforme a los bloques de competitividad exigidos por la ley.

Además, presentarán la propuesta de un protocolo de actuación durante el proceso electoral para ajustarse a las medidas de prevención contra el coronavirus, y esperan tener un informe del comisionado de Morena en Guerrero sobre los registros que se realizaron para los distritos y ayuntamientos.

En entrevista, Ríos Saucedo consideró que en la sesión del próximo domingo es posible que acuerden una propuesta consensada a nivel local para que sea presentada a los órganos nacionales de Morena, en donde tomarán las decisiones sobre las candidaturas para distritos y municipios.

Señaló que su grupo político está atendiendo el llamado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a través del comisionado Salomón Jara Cruz, para que los procesos de designación restantes sean acordados con la menor cantidad de conflictos.

«Estamos convocando está sesión en la que pretendemos que haya una propuesta que le hagamos a los órganos nacionales sobre cómo estamos viendo nosotros el tema de género en los distritos locales y en los municipios, ajustándonos al tema legal de la competitividad y de la paridad que necesariamente tenemos que observar».

Sobre la propuesta, indicó que, a través de la mediación de Salomón Jara, han estado valorando, junto al Comité Ejecutivo Estatal, tener una definición que tenga el consenso de los consejeros, y que sea la que se presente el día del Consejo.

Ríos Saucedo señaló que esperan una sesión de diálogo sin mayores complicaciones, pero dijo que les preocupa que haya algunos consejeros que «puedan generar ruido» ya que apoyaron a candidatos de otros partidos en 2018, pero confío en que «la actitud madura de los equipos pueda encapsularlos».

Sobre la definición de género en los municipios con mayor densidad poblacional, dijo que la posición pública de Salomón Jara ha sido que haya encuestas, pero recordó que son los órganos nacionales de Morena los que tiene la facultad de establecer cualquier decisión.

En contraste, señaló que un número no mayor de 10 municipios se registraron aspirantes únicos, y en esos se respetarían como hayan quedado.

Por otro lado, indicó que en la sesión también esperan un informe de Salomón Jara sobre los registros en los ayuntamientos y distritos para establecer cuántos se registraron y de qué género.

También presentarán una propuesta del protocolo de actuación durante el proceso electoral, ya que con el comportamiento de la pandemia de hacen cambios de semáforo de riesgo y con ello se alteran las actividades.

Confío en que el protocolo se apruebe dado que está integrado con más medidas recomendadas por la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.