Ignora CNHJ de Morena su solicitud de medidas cautelares, denuncia Basilia Castañeda

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Por cuarta vez, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena omitió su solicitud de medidas cautelares, denunció Basilia Castañeda Maciel, la segunda mujer que acusó al virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por violación sexual.

Mediante un comunicado, Basilia Castañeda, quien es militante y fundadora de Morena en Guerrero, dijo que ante las agresiones que ella y su familia han sufrido por parte de otros militantes y simpatizantes del partido, pidió medidas cautelares a la CNHJ pero no ha tenido respuesta.

Recordó que dichas medidas las solicitó el 5 de enero, el 5 de febrero, el 15 de febrero y por última vez el 1 de marzo, y aunque la CNHJ está obligada a responder las solicitudes de este tipo en un plazo máximo de 48 horas, su caso no fue atendido.

Dijo que, de acuerdo al artículo 43 del Estatuto de Morena, la comisión está facultada para dictar medidas cautelares, mismas que son para salvaguardar el adecuado funcionamiento del partido y evitar conductas que infrinjan sus Documentos Básicos, generen efectos irreparables, violenten derechos de la militancia o afecten su auto organización.

“Yo presenté como pruebas de hechos supervinientes el conjunto de notas de prensa local, comentarios en los perfiles de Facebook de mis familiares, así como los actos de agresión afuera de mi casa, todos actos que han realizado militantes y simpatizantes de Morena”, expresó.

Basilia Castañeda señaló que estas agresiones violentan el artículo 47 del Estatuto, que señala que es responsabilidad del partido “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.”

Pidió a la CNHJ que realizara “un apercibimiento” bajo el entendido de que una denuncia “nunca constituye un acto de difamación, y que se debe respetar el proceso de acceso a la justicia en los órganos internos de Morena y los de otras competencias”.

Además, “las expresiones emitidas por militantes de Morena que contengan estereotipos y prejuicios discriminatorios relacionados con esta denuncia o relacionados con las denuncias de violencia de género contra las mujeres” deben ser investigadas de oficio por la CNHJ.

“También solicité que (…) el partido realizara un conjunto de acciones directas en Guerrero para informar sobre las conductas que constituyen estos actos de violencia y las razones por las cuales constituyen una violación a nuestros principios y Estatutos, con el objetivo de que se detenga de manera sostenida estos actos de violencia en mi contra”, señaló.

Por último, Basilia Castañeda refirió que según la CNHJ, no es de su competencia investigar su queja contra Félix Salgado ya que no tiene atribuciones para investigar delitos.

“Yo he respondido que sí es competente pues lo que yo estoy denunciando ante la CNHJ es el incumplimiento de los Estatutos y principios de Morena, actos ante los que sí tiene atribuciones para investigar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.