Solicitará el PAN remoción de consejeros del IEPC por aprobar candidatura de Félix Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, aunució que presentarán un procedimiento para la remoción de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por haber aprobado la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

El dirigente partidista confirmó que interpusieron un recurso de apelación contra el acuerdo de aprobación de la candidatura de Salgado Macedonio por parte del IEPC, al considerar que fue «doloso, arbitrario e ilegal».

«Hacemos valer que los consejeros electorales, a sabiendas que su determinación era a todas luces ilegal, decidieron aprobar el registro del candidato de Morena aún cuando no reunía los requisitos establecidos en el artículo 273 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado», dijo Salmerón Díaz.

El argumento para el recurso de apelación contra el acuerdo que valida la candidatura de Félix Salgado es que se violentaron tres disposiciones.

La primera de ellas es que los consejeros omitieron apegarse a los requisitos que deben cumplir los candidatos, como una carta de manifestación del partido que especifique que el candidato cuyo registro solicita fue seleccionado de conformidad con las normas estatutarias, «circunstancia que en el caso del candidato de Morena no cumplía, al haberse revocado el proceso interno de selección de candidatos».

El PAN consideró que los consejeros electorales no fueron exhaustivos al momento de aprobar el registro de Félix Salgado por «omitir» valorar si el candidato cumplía el requisito de «modo honesto de vivir a partir de las denuncias de violación ejecutadas en contra de algunas ciudadanas».

También señala que los consejeros, «de manera dolosa» desconocieron el acuerdo del 27 de febrero de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el que ordenó reponer el procedimiento para la selección de candidato, y mandató en su resolutivo noveno que se le notificara al IEPC, «es decir, lo vinculó directamente para que no violentaran la ley electoral, ello con la finalidad de aprobar ilegalmente el acuerdo que impugnamos».

En ese sentido, Eloy Salmerón dijo que presentarán ante el Tribunal Electoral local la remoción de los consejeros que votaron a favor del acuerdo que aprobó la candidatura de Salgado Macedonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.