Aprueba IEPC cambios en convenios de alianza entre el PRI y PRD para elección de diputados

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos modificaciones al convenio de coalición y de candidaturas comunes entre el PRI y el PRD para la elección de diputaciones locales.

En un principio, el convenio de coalición parcial consideraba la alianza en los distritos electorales 1 (PRD) y 2 de Chilpancingo (PRI); 3 (PRD), 4 (PRI), 5 (PRD), 7 (PRI), 8 (PRI) y 9 (PRI) de Acapulco; el 10 (PRD) de Tecpan; el 11 (PRI) y 12 (PRD) de Zihuatanejo; el 13 (PRD) de San Marcos; y el 14 (PRD) de Ayutla.

También el distrito 15 (PRI) de San Luis Acatlán; el 16 (PRI) de Ometepec; el 17 (PRD) de Coyuca de Catalán; el 18 (PRI) de Pungarabato; el 20 (PRD) de Teloloapan; el 22 (PRD) de Iguala; el 23 (PRI) de Huitzuco; el 24 (PRD) de Tixtla; el 25 (PRI) de Chilapa; el 26 (PRD) de Atlixtac y el 27 (PRI) de Tlapa.

El 5 de diciembre el Consejo General del IEPC aprobó la solicitud del registro de la coalición parcial; sin embargo, un día después, las dirigencias de ambos partidos solicitaron una modificación.

En la solicitud plantearon retirar de la coalición a los distritos 2 y 3, mientras que los otros 22 se sostienen (12 serán siglados por el PRI y 10 por el PRD).

Al respecto, el IEPC determinó en sesión extraordinaria de hoy declarar procedente la modificación a las cláusulas planteadas por el PRI y el PRD. 

En cuanto al convenio de candidatura común, los distritos que se consideraron en un primer momento fueron el 6 (PRD) de Acapulco, el 19 (PRI) de Eduardo Neri, el 21 (PRI) de Taxco y el 28 (PRD) de Tlapa. 

Sin embargo, el mismo 6 de diciembre las dirigencias de ambos partidos solicitaron su modificación, a fin de sumar los distritos 1 y 3 a las candidaturas comunes, ambos con las siglas del PRD. 

Esta petición también fue aprobada la tarde de hoy por el Consejo General del IEPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.